NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | RESISTENCIA

Toyota y Porsche: duelo al sol por ganar las 24H de Le Mans

El aire acondicionado actuará como mayor aliado alemán ya que el tremendo calor será protagonista y afecta al reglamento.

Actualizado a
Toyota y Porsche: duelo al sol por ganar las 24H de Le Mans
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

Muchos de los 263.500 espectadores presentes en La Sarthe y otros tantos miles que lo vieron por televisión aún recuerdan el dramático desenlace de las 24 Horas de Le Mans 2016. A falta de cinco minutos, el Toyota dorsal 5 pilotado por Nakajima se quedó sin potencia, se paró en la recta principal y las lágrimas y la desesperación se apoderaron del box, los dirigentes, los mecánicos, los pilotos y los seguidores del equipo nipón. Un final muy duro para una firma que sabía que tenía en la fiabilidad su talón de Aquiles... pero sólo faltaban 300 segundos para la bandera a cuadros.

En la 85ª edición, Toyota regresa con fuerzas renovadas y muchas ganas de acabar con la supremacía de Porsche que heredó de su hermano Audi, que ya no participa en la mítica cita de La Sarthe y sus interminables 13.629 metros. La estratosférica pole de Kobayashi demostró que el ritmo del híbrido de la firma nacida en la antigua Koromo es demoledor, pero de nuevo el miedo se apodera de los japoneses al analizar los agentes externos.

Ampliar
Gráficos AS

El tremendo calor que se espera en las horas diurnas juega en su contra ya que por motivos de peso el TS050 no cuenta con aire acondicionado, a diferencia de los dos 919 Hybrid de sus adversarios alemanes, lo que no es un tema baladí. Según el reglamento, exactamente en el apéndice 10.10.3, si la temperatura externa alcanza los 32º, los pilotos no pueden superar los 80 minutos de conducción, algo que obligaría a modificar la estrategia de Toyota que basa parte de sus opciones de triunfo, además de en el ritmo, en un menor número de paradas en boxes. Porsche deja el cartel de favorito a su rival japonés, pero aprovecharán cualquier oportunidad para amenazar la lógica de lo visto en las dos citas anteriores del WEC disputadas en Silverstone y Spa.

Duelo por el triunfo absoluto que verá tres batallas alternativas más, una por categoría. En LMP2 habrá nada menos que 25 participaciones, 13 en GTE Pro con Miguel Molina (Ferrari) y Antonio García (Chevrolet) con grandes aspiraciones de victoria parcial, y 16 en GTE Am. Y el jefe de la F-1, Chase Carey, dando la salida...