NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Maverick: "No había que arriesgar con los rivales detrás"

El piloto de Yamaha reconoce que iba a intentar ir a por Dovizioso al final, pero se lo pensó mejor y optó por asegurar el segundo puesto.

MugelloActualizado a
Maverick Viñales celebrando su segundo puesto en Mugello.
VINCENZO PINTOAFP

Satisfacción de Maverick Viñales (Yamaha) tras su segundo puesto en el Gran Premio de Italia, el mismo en el que ha demostrado una madurez impropia de sus 22 años, porque ha reconocido que ha pensado más en lo valiosos que eran estos veinte puntos de Mugello para el campeonato que en intentar un ataque suicida por la victoria. De hecho, asegura que ha aprendido del error de Rossi en Le Mans hace dos semanas.

-Un fin de semana casi perfecto, ¿no?

-Casi. Ha faltado el casi, pero estoy muy contento. He gestionado bien la carrera. Me estaba esperando al final para lanzar mi ataque en las últimas cinco o seis vueltas, pero de repente ha aparecido Petrucci y no me lo esperaba. Él me ha estropeado un poco la estrategia, pero estoy contento, porque hemos hecho un gran podio después de la caída del viernes y hemos cogido más puntos para el campeonato.

-¿Hubiera podido pelear con Dovizioso por la victoria sin la interferencia de Petrucci?

-Lo hubiera intentado por lo menos. Lo he intentado a tres vueltas del final y he recuperado bastante. Si hubiera salido a 0.4 a la recta, con el rebufo hubiera estado cerca de Dovizioso y lo hubiera intentado en cualquier curva en la última vuelta.

-¿En qué momento ha tirado la toalla?

-No la he tirado. He conservado, que es distinto. Es diferente decir que no puedes a más a decir que hay que conformarse. Lo he hecho cuando quedaban tres vueltas y estaba muy lejos. No valía la pena arriesgar viendo que los rivales estaban detrás nuestro.

-¿Le ha ayudado a pensar así la caída en Francia que tuvo el otro día Rossi?

-Sí, por su puesto, me ha ayudado mucho. He estado pensando durante toda la carrera en no arriesgar más de lo necesario. Sabía que al principio tenía que hacer alguna vuelta rápida para romper el grupo. Lo he hecho y haciendo 1:47 pensaba que me escaparía, pero ahí seguía Dovizioso, pegado. Cuando me ha pasado, he intentado relajarme un poco y conducir más fluido, sin gastar la goma y aguantarla hasta el final de carrera.

-El botín con vistas a la general ha sido muy bueno, ¿no?

-Sí, y he estoy muy contento porque la moto ha funcionado muy bien. Hemos hecho un cambio después del warm up y me sentía muy bien, con fuerza para hacer lo de siempre en las últimas seis vueltas, aumentar el ritmo. Podría haber llegado a Dovizioso con mi estrategia, aunque luego pasarle hubiera sido otra historia, porque corría bastante en la recta.

-¿Contaba con él o le ha sorprendido?

-Me ha sorprendido. Contaba con Valentino. He visto que en el warm up lap ya ha salido muy decidido y pensaba que hoy me daría mucha faena. De todas maneras, cuando me ha pasado Dovizioso veía en la pizarra todo el rato que Rossi +0 y pensaba que tenía que hacer algo.

-¿Cómo ha vivido las primeras vueltas con tanto adelantamiento como ha habido?

-Muy divertidas. Lorenzo ha salido muy fuerte y cuando me ha pasado la moto ha temblado mucho. He frenado como 50 metros antes de lo que tocaba, porque no sabía dónde estaba cuando me ha pasado.

-¿Son los neumáticos los que provocan tantas variaciones de carrera a carrera?

-En la caída mía, es cierto que me subí al piano, pero por la mañana lo hacía igual. En teoría, la goma media era más blanda que la dura, pero en realidad era al contrario. Está trabajando Michelin y lo está haciendo bien, pero tiene que mejorar en clasificar bien las gomas, porque a veces hay pequeños errores que pasan por las gomas. En el warm up no se ha caído Pol en la chicane de milagro. Yo, cuando doy la primera vuelta, la doy a dos por hora.

-¿Le ha condicionado algo el físico?

-El brazo me dolía bastante cuando se movía la moto y me golpeaba el depósito, pero no era un hándicap. Quizás me ha faltado la motivación de tener delante a Valentino o Marc en el final de carrera, para dar mi doscientos por cien, pero hoy no tocaba arriesgar y sí coger los veinte puntos.

-¿Qué balance hace del primer tercio de la temporada?

-Es bueno aunque estoy cabreado con Austin (se cayó) porque ahora estaríamos en una posición muy cómoda, pero las cosas van así. Hay que intentar no cometer el mismo error y acumular muchos podios, que será importante para el campeonato.

-¿Se esperaba algo así?

-Es difícil imaginárselo. Hay grandes nombres y grandes pilotos, pero cuando tienes un objetivo tienes que ir al cien por cien. Confío mucho en mí y en mi equipo. Las Ducati parecían imbatibles, pero hemos hecho un gran trabajo quedando por delante de Petrucci. No era fácil adelantarle.

-¿Le ha dado mucha caña a Forcada (su jefe de mecánicos) con la victoria del Madrid ante la Juve?

-(Sonrisa). Sí, bastante… (Más risas). Él es muy del Barça y hay que ir con mucha calma con Ramón, porque si no se enfada y cuesta pedirle perdón.

-¿Es por eso por lo que se corta a la hora de decir que es madridista?

-El Madrid tiene jugadores muy buenos, que me encantan. Ronaldo estuvo perfecto. La Juve también tiene a Higuaín o Dybala, el Barça a Messi y Neymar, que me apasiona porque es un gran jugador. Me gusta que jueguen bien y ayer me gustó. El gol de Mandzukic fue espectacular. Me gusta ver un buen juego y divertirme. Es importante que haya deportividad.

.