NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Carlos Sainz regresa a Portugal con Luis Moya 30 años después

El madrileño asombró al Mundial en su debut en el país vecino ganando el primer tramo. "Ese día no lo olvidaré nunca", dice tras rodar con su excopiloto.

OportoActualizado a
Carlos Sainz regresa a Portugal con Luis Moya 30 años después
Pipo López

Empezó fuerte. Han pasado tres décadas desde que Carlos Sainz asombrara al Mundial de Rallys en su debut. El madrileño corrió su primera cita mundialista en 1987 en Portugal, y dejó el sello de la casa ganando el primer tramo y colocándose como primer líder de la prueba. Ahora regresa a la cita lusa en la que se dio a conocer, tres décadas después, siendo ya un mito de la especialidad, para ejercer como comentarista televisivo en el programa de Red Bull TV. Además, ha vuelto a enfundarse el mono para rodar un reportaje en Fafe junto a Luis Moya.

"Ese día no lo olvidaré nunca", reconoce Sainz. "Es una prueba muy especial para nosotros, que marcó nuestro inicio en el Mundial. Como entonces no había carrera en España, el Rally de Portugal era como el rally de casa, y venían todos los españoles a verlo. Aún recuerdo la emoción de estar junto a Alen, Kankkunen, Biasion, Ragnotti… y si encima le sumamos que tuve la oportunidad de ganar el primer tramo, pues mucho mejor".

Carlos Sainz, en el Rally de Portugal de 1987.
Ampliar
Carlos Sainz, en el Rally de Portugal de 1987.

El bicampeón del mundo de rallys y ganador del Dakar reconoce tres décadas después que "ha pasado todo muy rápido, sobre todo cuando eras joven. Luego ya cuando vas cumpliendo años, algunas cosas pasan muy rápido, pero otras las disfrutas más. Estar aquí después de treinta años, y sobre todo estar bien físicamente, que es lo más importante, está bien. Si me dicen entonces que iba a conseguir dos títulos mundiales y las victorias y podios, y tantos años luchando, lo hubiera firmado inmediatamente. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido".

Aunque ahora está centrado en otras lides, Sainz sigue de cerca el Mundial y asegura que tiene "ganas de vivir un rally del Mundial con estos nuevos coches. Se ha dado un paso importante y se ha hecho una reglamentación un poco más selectiva y espectacular, con coches más ligeros, más rápidos, más potentes y con más aerodinámica. Eso ayuda a que el piloto bueno pueda destacar más. Ahora hay cuatro marcas importantes y en estas primeras carreras ha habido variedad de ganadores. Ogier, que es el claro favorito, no tiene ese gran coche que era el Volkswagen, y va a tener que luchar fuerte para ganar. He visto a Dani Sordo bien, con ritmo en los rallys de tierra, y en este rally con muchas ganas. Esperemos que pueda estar luchando por la cabeza".

Ampliar