NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | LA INTRAHISTORIA

España, el GP sin dueño: 10 vencedores distintos en 10 años

Montmeló lleva una década variando el ganador de la carrera, algo inaudito en el Mundial. Bottas es el gran favorito para continuar con la maldición.

Actualizado a
España, el GP sin dueño: 10 vencedores distintos en 10 años

Mercedes y Ferrari libran una preciosa batalla esta temporada a la que parecía podría unirse Red Bull, pero de momento los energéticos están lejos de alemanes e italianos en las cuatro carreras disputadas. Vettel y su monoplaza de Maranello llevan dos triunfos y los otros dos se los reparten la dupla de Brackley, Hamilton y Bottas.

El GP de España parece que desempatará la actual igualdad, pero intentar vaticinar qué ocurrirá en el Circuit Barcelona Catalunya es demasiado arriesgado ya que en las diez últimas temporadas ha habido diez ganadores distintos, un dato totalmente increíble comparado con cualquier otro circuito del Mundial.

Hay que remontarse a 2006 para encontrar de nuevo a uno de esos pilotos en lo más alto del podio. Hablamos de Alonso, que ese año se impuso con Renault (por delante de Schumacher y Fisichella), mientras que en 2013 lo hacía con Ferrari (Raikkonen y Massa le acompañaron en el podio). De los pilotos que integran la actual parrilla de la F1, sólo Raikkonen también sabe lo que es ganar por partida doble. Lo hizo en 2005 (McLaren) y 2008 (Ferrari).

¿Quién podría continuar la 'maldición' de los ganadores? Sin duda, todos los dedosd apuntan en un sentido: Valtteri Bottas. El finlandés de Mercedes que se ha estrenado como ganador de gran premio de F-1 en Rusia, última cita disputada, es el señalado. Fue el piloto que más vueltas dio en el test de pretemporada, 628, y marcó el tercer mejor tiempo. Viene de ganar en Sochi y la variedad de Montmeló le otorga el papel de favorito. Si no gana Bottas y no repite ninguno de los diez anteriores, entonces sí que lo del GP de España empezará a ser totalmente inexplicable.

TEMPORADAGANADORESCUDERÍAMOTOR
2016Max Verstappen (HolandaRed BullTAG Heuer
2015Nico Rosberg (Alemania)MercedesMercedes
2014Lewis Hamilton (Gran Bretaña)MercedesMercedes
2013Fernando AlonsoFerrariFerrari
2012Pastor Maldonado (Venezuela)WilliamsRenault
2011Sebastian Vettel (Alemania)Red BullRenault
2010Mark Webber (Australia)Red BullRenault
2009Jenson Button (Gran Bretaña)Brawn GPMercedes
2008Kimi Raikkonen (Finlandia)FerrariFerrari
2007Felipe Massa (Brasil)FerrariFerrari