NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"¿Alonso en la Indy 500? Que no se confíe o acabará en el muro"

Arie Luyendyk, doble ganador de las 500 Millas en los 90, aconseja a Fernando, al que incluye entre los favoritos para ganar.

Actualizado a
Fernando Alonso, piloto de McLaren.
Mark ThompsonGetty Images

Si hay algo que no le faltará a Alonso en su aventura en las 500 Millas de Indianápolis, además de focos de atención, son consejos. Todo el que sigue la IndyCar y sabe lo que se cuece tiene algo que decirle al asturiano para que adapte de la mejor forma posible su estilo de pilotaje acostumbrado a la Fórmula 1 a la competición americana. Y claro, no todas las recomendaciones pueden ser de su gusto… Como la que le ha hecho Arie Luyendyk, un expiloto holandés que sabe lo que es ganar, y en dos ocasiones (1990 y 97), la Indy 500.

"No te confíes demasiado o acabarás en el muro", le dice a Fernando cuando 'Crash.net' le pide un consejo para el español. Luego, se vuelve más técnico: "Los niveles de concentración que se requieren no los hay en ningún otro sitio, hay que prestar atención en todas partes. El factor principal es conseguir la configuración correcta. En la clasificación quieres que tu coche sea lo más rápido posible, por lo que pones muy poca ala y flotas en las curvas, mientras que en la carrera llevas más aerodinámica o de lo contrario no puedes ir en tráfico".

Es evidente que el piloto de McLaren Honda se encontrará con muchos aspectos nuevos en la IndyCar, pero también que dispondrá de toda la ayuda a su alcance en forma de palabras y de datos: "Alonso se beneficiará de mucha cantidad de datos. Cuando yo empecé en los Estados Unidos (en los 80), no había tanta información como ahora. El equipo de Andretti tiene seis coches, puede probar seis configuraciones distintas y dentro del equipo nadie oculta nada, así que Alonso puede ver todos los datos de sus compañeros y compararlos".

Así, a pesar de dar una advertencia que puede no gustar, Luyendyk incluye al español entre los favoritos a conseguir la victoria por la combinación de su talento, de la completa adaptación que tendrá y de un coche competitivo: "Alonso podría ganar, nadie debería excluirle. Es uno de los muchos pilotos que podrían ganar, hay muchos contendientes. El paquete de su coche es fuerte y no olviden que Andretti ganó el año pasado y seguro que han construido un motor fuerte". Con que no se parezca al de F1 iremos bien…