NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Monza y Singapur pondrán a prueba el Shield de cara a 2018

Estas dos carreras evaluarán la nueva protección que ha aprobado el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1.

Actualizado a
SOCHI, RUSSIA - APRIL 28: Daniel Ricciardo of Australia and Red Bull Racing sits in his Red Bull Racing Red Bull-TAG Heuer RB12 TAG Heuer fitted with the aeroscreen in the garage during previews ahead of the Formula One Grand Prix of Russia at Sochi Autodrom on April 28, 2016 in Sochi, Russia.  (Photo by Clive Mason/Getty Images)
 PUBLICADA 29/04/16 NA MA30 1COL
Clive MasonGetty Images

Tras oficializar la FIA el pasado martes 25 de abril que el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 autorizaban seguir estudiando sistemas de pantallas transparentes como el Shield, ya existen fechas para su puesta de largo en una pista de Fórmula 1.

Según informa Auto Motor und Sport, los Grandes Premios de Italia y Singapur serán los encargados de calibrar esta alternativa al Halo que está desarrollando Laurent Meckies en colaboración con la FIA. Una protección que es capaz de interceptar cualquier objeto de hasta un kilogramo que se dirija contra el coche y piloto a una velocidad máxima de 225 km/h.

Una solución que aún debe superar cuatro etapas de desarrollo. La primera consiste en ejecutar simulaciones por ordenador, para acto seguido reproducir un accidente en un laboratorio. Un objeto es lanzado a una velocidad predeterminada contra el Shield para analizar su comportamiento.

En caso de resultado positivo, la tercera etapa tiene lugar en los boxes. La FIA comprueba si los pilotos tienen muchos impedimentos a la hora de entrar y salir del habitáculo del monoplaza en caso de accidente. Por último, se llevan a cabo pruebas en pista en un Gran Premio, donde la opinión de los pilotos cobra un importante valor para su aprobación o denegación.

Cabe destacar que desde la FIA existe cierta preocupación con el Shield en caso de lluvia, ya que puede provocar una reducción en la visibilidad de los pilotos y aumentar las posibilidades de accidente. "El Shield sin duda se ve mejor que el Halo, pero primero tenemos que observar lo que se siente en el coche", declaró Valtteri Bottas sobre este asunto. "La primera impresión es buena, pero en realidad sólo se ha comenzado a desarrollar", continuó Daniel Ricciardo.