NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

15 años de la primera carrera de MotoGP, con podio de Checa

Fue en Suzuka 2002, ganó Rossi, que aún corría para Honda, y El Toro revive para AS su tercero con la Yamaha y valora el adiós a las 500cc.

Termas de Rio HondoActualizado a
15 años de la primera carrera de MotoGP, con podio de Checa

Hoy se cumplen 15 años de la primera carrera de la historia de MotoGP. Sucedió el 7 de abril de 2002, en el circuito de Suzuka, una prueba histórica pasada por agua en la que venció Valentino Rossi, que entonces aún corría para Honda, y al que acompañaron en el podio Akyra Rio con la Suzuki y Carlos Checa con la Yamaha. El Toro se encuentra hoy en su Sant Fruitós natal (Barcelona) y ha rememorado telefónicamente para AS ese día, además de valorar lo que ha supuesto desde entonces el cambio de categoría, el adiós a las queridas 500cc de 2T y la bienvenida a las 4T de 1.000cc.

"No me acordaba de la fecha, pero sí que recuerdo que fue una cita muy especial. De hecho, es uno de los grandes premios que más recuerdo, porque Honda estaba claramente dos o tres pasos por delante de nosotros y la nueva Yamaha comenzó siendo muy básica", empieza diciendo un Checa en cuyo palmarés aparecen dos victorias de 500cc (Montmeló 96 y Jarama 98), 22 podios más (siete de ellos en MotoGP y 15 en el medio litro) y un título de SBK con Ducati. Y añade de aquel día en Suzuka: "Empezamos el primer entrenamiento a siete u ocho segundos de la cabeza. Mi jefe de mecánicos era Antonio Jiménez y cambiamos todo lo imaginable e inimaginable en la Yamaha, logrando muchos avances porque acabamos peleando por la pole. Si no me hubiera molestado Van der Goorbergh en mi vuelta buena, la habría conseguido.Y ya en carrera, llovió, así que fuimos muy cautelosos, porque a la poca experiencia que teníamos con la M1 se sumó el hecho de correr en mojado en el difícil Suzuka... Al final logramos un tercero que nos supo a gloria, en agua, en Suzuka y a una vida de Honda. Nos fuimos con la sensación de haberlo dado todo".

Ampliar

Más allá de ese día, El Toro habla con la perspectiva de estos 15 años de MotoGP, que ha vivido hasta 2007 como piloto (en 2010 corrió dos veces como sustituto) y luego desde la distancia como espectador, porque sigue el campeoanto "siempre". Y así valora la evolución de esta clase reina que ahora cumple 15 años: "Hay cambios que no se pueden parar, por las marcas y la tecnología, y el de MotoGP por las 500cc era imparable. Ahora las motos son mucho mejor. Dorna ha hecho un gran trabajo a nivel de seguridad, televisivo y tecnológico, permitiendo éste entrar a otras marcas en el campeonato. No se ha ganado en todo, porque a nivel de costes se ha dejado de ganar, pero yo no cambiaría este campeonato por el que había antes. No es cierto que estas motos sean más fáciles de pilotar. Ir al límite siempre es muy difícil, con lo que sea. Yo sigo el campeonato todos los años y me gusta".

En este tiempo, Rossi ha conquistado siete títulos, Lorenzo tres, Márquez tres, Stoner dos y Hayden uno, con lo que había que preguntarle a Checa por si reconoce un rey absoluto de MotoGP, a lo que responde: "Valentino hizo un cambio muy importante, porque es un personaje, pero al mismo tiempo un gran piloto. Ahora bien, lo que hizo Márquez de llegar y ganar a la primera fue muy grande y le convierte en uno de los mejores, aunque ahora le ha salido un grano importante con Maverick, que está muy fuerte y cuenta además con un gran nivel técnico junto a Forcada (su jefe de mecánicos) y la Yamaha. Ahora mismo es la opción más potente y equilibrada de todas las que hay. Veo sólo a Maverick y Márquez con posibilidades de luchar por el título este año". Eso es estar al tanto de la actualidad.

Por cierto, que Carlos continúa siendo embajador de Ducati, con lo que será interesante conocer su opinión sobre el papel de Lorenzo y sus posibilidades de futuro. Pero eso será en otra información...