NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | APISONADORA DE EQUIPOS

F-1: ininterrumpidamente solo resisten 3 equipos desde 2000

De los once que participaban solo sobreviven los míticos e históricos: Ferrari, McLaren y Williams. Sauber no corrió de 2006 a 2010.

Actualizado a
F-1: ininterrumpidamente solo resisten 3 equipos desde 2000

Los equipos pequeños dependen demasiado del respaldo comercial de sus pilotos, tanto que influyen en las decisiones. Una F-1 saludable debe hacer que los equipos modestos sean viables”, aseguraba Ross Brawn tras ser nombrado director deportivo de la F-1 por los nuevos dueños de Liberty Media.

Competir en el Mundial genera unos gastos astronómicos y el coste mínimo actual de un equipo sobrepasa los 100 millones, cerca de 300 si se aspira a conseguir podios y victorias. Con semejantes números, mantenerse en el campeonato resulta una heroicidad para muchos de ellos. Algo que también afectó a las grandes empresas por la crisis económica mundial.

Revisando lo ocurrido en el actual siglo, llama la atención que de los once equipos que estaban en la parrilla de 2000, sólo tres se mantienen en la de 2017: Ferrari, McLaren y Williams. Quiebras, ventas, regresos, concursos, desapariciones... conforman el resto. Los tres míticos son curiosamente, grandes beneficiados en el reparto del dinero por bonus, tanto históricos como negociados, algo esto último a lo que se unieron por resultados Mercedes y Red Bull.

Todos los elementos dan como resultado una parrilla actual compuesta por tres equipos que llevan muchísimos años compitiendo de forma ininterrumpidamente: Ferrari 68, McLaren 52, y Williams 39. Y el resto son menores de edad con Renault y sus 16 años, tras regresar en 2002 después de haberse ido en 1985, como máxima veteranía.

 Equipo                                  Nacionalidad                              Ininterrumpidamente desde

FerrariItalia1950
McLarenGran Bretaña1966
WilliamsGran Bretaña1978
RenaultFrancia2002
Red BullAustria2005
Toro RossoItalia2006
Force IndiaIndia2008
MercedesAlemania2010
SauberSuiza2011
HaasEstados Unidos2016

Virgin, Lotus Racing, HRT y USF1: la apertura de la parrilla en 2010 fue un absoluto fracaso

El adiós de Honda en 2008, Toyota en 2009 y el virtual de BMW ese mismo año, pese a participar en 2010 como BMW Sauber, puso muy nervioso a Ecclestone y a la F-1. El mandamás del Mundial veía que se quedaba sin monoplazas en la parrilla y abrió un concurso para nuevos equipos. Entraron Virgin, Lotus Team (equipo malayo que nada tiene que ver salvo el nombre con el mítico de Colin Chapman), HRT y USF1... aunque estos últimos desaparecieron de la lista definitiva cuando ya habían sido oficialmente admitidos. La historia de los otros tres da para escribir un libro... en especial el de la escudería española. HRT dijo adiós en 2012 tras múltiples peripecias y desafortunadas gestiones, muchas de ellas buscando intereses económicos personales. Lotus Team pasó a ser Caterham tras el litigio de Tony Fernandes con los herederos de Lotus Cars... al final de 2014 desapareció por impagos. Por último, Virgin pasó a ser Marussia, y luego Manor pero, pese a todo el esfuerzo, vio su final antes de iniciar 2017 ,con los trágicos accidentes de Bianchi y María de Villota como rémora y recuerdo.