NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Parecidos y diferencias entre Maverick y Lorenzo con la M1

Zeelenberg, antes analista de pista del mallorquín y ahora del catalán, dice: "Son dos ganadores, pero con diferentes estilos de pilotaje"
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

LosailActualizado a
Maverick y Zeelenberg.
MELA CHÉRCOLES

En la temporada 2008, llegó al box oficial Yamaha un piloto con una fuerza huracanada que estaba dispuesto a plantarle cara al mismísimo Valentino Rossi, de nombre Jorge Lorenzo, y tricampeón de MotoGP con el paso del tiempo. En la de 2017, lo hace otro al que tampoco le tiembla el pulso al compartir área de trabajo con la leyenda italiana, un chaval de 22 años con hambre voraz y dos años ya de experiencia en la parrilla tras un exitoso paso por Suzuki. Es Maverick Viñales y el destino le ha brindado la oportunidad de convertirse en el sustituto del mallorquín al marcharse éste a Ducati, produciéndose inevitablemente las comparaciones entre ambos a lomos de la M1. Uno de los que mejor conoce las diferencias y similitudes entre ambos es Wilco Zeelenberg, que fue en su día analista de pista de Lorenzo y hoy lo es de Viñales, además de un importante hombre de confianza para ambos.

La valoración del holandés es interesantísima, aunque antes de entrar en detalle es mejor conocer cómo es trabajar con Maverick, a dos días de la primera carrera del año, en Qatar, y después de verle dominar en los cuatro test de la pretemporada. Se le ve felicísimo: "Desde el principio ha sido bastante suave y un piloto muy concentrado en su trabajo y en su moto. Ha sido una sorpresa para todo el mundo. La manera de trabajar con nosotros le sale muy fácil, exactamente como nosotros queremos. Es maduro, pero necesita aún aprender mucho, aunque se ve que tiene mucha experiencia y que sabe lo que quiere. Y eso es muy importante. Cuando probamos algo, tiene claro si es bueno o es malo. Si no estuviera seguro, entrarían dudas y se perdería lo avanzado. Lo tiene muy claro y es bueno para el equipo, porque se puede trabajar rápido en el desarrollo de la moto".

Ahora sí, diferencias y similitudes entre el piloto con el que ganó tres títulos de MotoGP y con el que puede volver a ganar alguno más: "Una similitud es que los dos son ganadores. Puedo ver la misma determinación en Jorge y Maverick con 22 años. Cuando le preguntaba a Jorge y le pregunto ahora a Maverick qué es lo que quieren, enseguida responden que ganar. Le haces las mismas preguntas que a Jorge hace siete años y te contesta lo mismo. En lo que son bastante diferentes es en el estilo de pilotaje. Jorge también es muy suave, pero frenaba pronto con la Yamaha y tenía una alta velocidad de paso por la curva. Y Maverick frena muy tarde y muy dentro, pero a la vez es capaz de parar la moto de manera diferente a la de Jorge".

Lo que muchos se preguntan es si resultará posible que Maverick gane el título al primer intento con la Yamaha (Lorenzo lo hizo al tercero). Zeelenberg lo tiene clarísimo: "Sí al cien por cien, pero es muy difíicil, porque los test son los test y las batallas son las batallas, que es lo que son las carreras". De conseguirlo, Mack sería campeón en su tercer año en la clase reina, lo mismo que hizo Lorenzo. ¿Será la próxima similitud?