NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Carlos Sainz: "Los test valen de poco, pero el que va rápido..."

El madrileño pone rumbo a Australia para comenzar su tercer año en la F1: "Gracias al último día de test podemos ir más tranquilos".

MadridActualizado a
Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso, en el Circuito del Jarama de Madrid.
Aitor Matauco | Red Bull

Carlos Sainz pone rumbo a Australia. El de Toro Rosso acudió al Circuito del Jarama para valorar la pretemporada de su equipo y del resto y dejar sus impresiones sobre lo que puede ser el Mundial 2017. "Los test valen para poco, pero el que va rápido en los test... al final suele ir rápido en carrera. Ferrari y Mercedes son los que van por delante con el permiso de Red Bull. Y Williams ha hecho una pretemporada muy buena, espero que sean el cuarto equipo en discordia. Y a partir de ahí no sé si somos nosotros el quinto, si es Haas, si es Renault, que ha dado un gran paso, o si es Force India".

Entre las sorpresas por lo visto en Montmeló, admite: "Para bien, hay dos escuderías que han tenido un invierno muy bueno, Ferrari y Williams. Y luego los demás han estado más o menos como esperaba. Renault parece que también ha dado un paso bastante grande. Negativas yo creo que no ha habido ninguna".

Y sobre su Toro Rosso, reconoce que el buen final de test dejó también buen sabor de boca: "El coche... (tarda en responder) sí. He dudado porque han sido unos test muy complicados, perdimos mucho tiempo en la primera semana con problemas de fiabilidad. Cada vez que salíamos a pista nos hacían volver al box tras un par de vueltas. Perdimos tiempo con respecto a los demás, Mercedes y Ferrari no tenían problemas. Luego sí es cierto que en los segundos test Renault dio un paso hacia delante en cuanto a fiabilidad y tuvimos que hacer el trabajo de ocho días en cuatro. El último día la cosa mejoró bastante y gracias a eso nos podemos ir a Melbourne un poco más confiados y tranquilos. Sin ese último día nos estaba pillando el toro".

Espera que en su escudería esta sea una "temporada de evolución", "que el material de Australia sea peor que el de Abu Dhabi". Y sobre el potencial de su coche, reconoce que sigue viendo muy lejos el podio: "Mi objetivo y el del equipo, tener el coche para entrar en Q3 y luchar por puntos. De ahí a que llegue un podio tienen que pasar muchas cosas, porque los tres primeros equipos tienen un nivel tan alto que tendrían que retirarse". "Si en la F1 tienes un coche para luchar del 8º al 12º, mi objetivo es quedar 8º. Y que todas las veces que pueda luchar por ser octavo lo sea. Igual que el año pasado, las veces que pude acabar sexto las acabé", añade.

El aspecto físico también ha sido clave en las primeras semanas de trabajo sobre la pista: "Como decimos los pilotos, da igual lo que entrenes en invierno porque el primer día en el coche te dolerá el cuerpo. Y el primer día de esta pretemporada las 50 vueltas de test me supieron como a 100 del año pasado. Luego el cuerpo después se va adaptando y el entrenamiento del invierno se empieza a notar".

Alain Prost dijo del madrileño que "hay muchas escuderías interesadas en él porque es un piloto top" y Sainz lo agradece: "Podéis imaginar la ilusión que me hace, creo que es una de las personas más importantes de la F1. Sería como si lo dijese Senna, para mí está al mismo nivel. Es algo que nunca hubiese imaginado hace tres o cuatro años. Me motiva porque quiere decir que se están haciendo las cosas bien y hay que seguir así como sea".

De lo que no habla porque lo ve muy lejos es de su futuro en la F1, de sus pasos después de Toro Rosso. "No me planteo así mi tercer año (como el paso previo a un equipo grande). Tengo una oportunidad de poder correr en F1 por tercer año consecutivo y con un equipo que confía en mis habilidades. Con un coche que espero que sea competitivo, tengo unas ganas de hacerlo bien increíbles. Hablaré de 2018 cuando acabe 2017 o cuando toque. Porque si no quitaría energía de un sitio para ponerla en otro. Y la mía está focalizada en Melbourne, y luego en China, y luego en Bahréin. Como diría el Cholo, carrera a carrera".