NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Aleix: "La Aprilia será competitiva a final de carrera"

El catalán, en la presentación de la RSGP: "No me parece que a final de año estuvieran al nivel de Q2, no será tan fácil entrar".

VeneciaActualizado a
Aleix: "La Aprilia será competitiva a final de carrera"
TINO mmMARTINO

Aleix Espargaró, satisfecho con los progresos de Aprilia durante el invierno, afronta el reto de seguir desarrollando una moto oficial en su tercer año en MotoGP. El catalán de 27 años atendió a los medios españoles en Noale: "La Suzuki es una moto más fácil a una vuelta, se conduce de manera muy ágil y pronto te da buenas sensaciones. Esta Aprilia es más física, más pesada y hay que forzar más. Pero ganas mucho en estabilidad, eso es algo que eché en falta el año pasado y por lo que lo pasé mal".

-¿Qué ha cambiado a mejor desde los primeros test de Valencia y dónde hay que seguir trabajando?

-Tenemos que mejorar la potencia, hemos ido creciendo un poco respecto al primer test, la moto no va mal de motor, pero nuestros rivales cada vez tienen más potencia. Es básico tener un motor que corra en las rectas. Y también mejorar la segunda parte de la curva, cuando tocas el gas es un poco inestable.

-Bautista decía que le dejaba la moto al nivel de Q2...

-Álvaro hizo un muy buen desarrollo pero a mí no me pareció que a final de año estuvieran a nivel de Q2. Si analizas bien las Q2, en la primera entraron porque un piloto cambió el motor y en las otras había historias. Pero en fines de semana de seco al cien por cien no entraron. Este año aún hay más nivel, es verdad que la moto que se encontró en Qatar Álvaro no se podía ni llamar MotoGP y acabó el año con buenas carreras. Pero entrar en la Q2 no va a ser tan fácil. Es el objetivo mínimo, vamos a intentarlo. 

-¿Cómo funciona la Aprilia en el ritmo de carrera?

-En Malasia hicimos un simulacro y me sorprendí hasta yo mismo del grip que tiene la moto en la segunda mitad de carrera, lo vimos en los finales de carrera de Álvaro el año pasado. La moto es muy competitiva al final de carrera. En Australia hice tandas largas y el ritmo fue muy bueno. Las diferencias de hacer cuarto o noveno serán muy justas.

-¿A una vuelta será más difícil?

-Sí, el problema es que los demás tienen más potencia y si vas a destrozar el neumático trasero puedes usar más potencia a una vuelta. La Aprilia tiene menos y por eso se compensa al final de carrera. A mí me gusta jugármela a una vuelta, pero creo que esta moto tiene una configuración de carrera.

-¿Quienes son los rivales de Aprilia?

-Sé que va a ser muy complicado, casi imposible, pero mi objetivo es que no se cuele ningún equipo privado por delante de Aprilia. Pedimos mucho a una moto que en Qatar casi no acaba la carrera, será un inicio difícil, pero tenemos que estar delante de todos los equipos privados. Acabar entre el ocho y el diez del Mundial, lo que sería todo un logro este año.

-¿En qué ha cambiado Aleix de 2016 a 2017?

-El año pasado lo pasé muy mal, ya no por el nivel donde estaba Maverick y yo no estaba, porque Maverick hay muy pocos. Pero no puede ser el nivel que yo tuve, muy lento, perdí la estabilidad de delante, tenía poca confianza. Con la Aprilia puedo volver a ser el Aleix que frena fuerte, que es más agresivo.

-Sin aletas, llegan las 'branquias' a MotoGP...

-Yo pienso que es puro márketing. He hablado con Dovizioso y Lorenzo y ellos dicen que lo notan mucho. En la Suzuki se notaba un poco en Red Bull Ring, que hay aceleraciones desde parado. Con Aprilia el primer día en Valencia rodé con alas y se nota un poquito. Pero yo suprimiría todo y volvería a lo normal, no hace falta inventar. Aunque es cierto que ganes estabilidad en aceleración, para mí no hay grandes diferencias. Que no se levante una rueda de delante cuando aceleras es practicamente imposible. Lo nota un poco más Ducati, que tiene mucha más potencia que nosotros.