NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Hamilton olvida a Alonso y 2007: “No me gusta que me copien”

El inglés copió sistemáticamente la telemetría de Fernando aquel año y en otras temporadas también a Rosberg en Mercedes.

Actualizado a
Dos futuras estrellas de la F1 ante la estatua de Hamilton de 2007 en el Madame Tussauds.
Leon NealAFP

“Que no, que no, que Alonso no se dio cuenta de lo bueno que era Hamilton y eso le pasó por encima, que no hay más…”. Opinión de barra de bar, o de cena a altas horas de la madrugada en un restaurante de hotel en Singapur entre periodistas o así españoles e ingleses de Fórmula 1. Y la frase tiene una parte de razón, la que se limita a enunciar lo bueno que era Hamilton y sí, quizá le pilló por sorpresa al español. Pero una de las razones de lo deprisa que iba en aquel recordado 2007 el entonces debutante era que copiaba sistemáticamente la telemetría de su compañero bicampeón del mundo.

De hecho el mismo Hamilton lo reconoció en unas declaraciones: “La tecnología ofrece mucha información y es complicado mantener algo oculto, pasó cuando llegué a la F1 en la experiencia que tuve con Fernando en McLaren en 2007, cuando llegué pensé, uff Fernando es tán rápido y usa técnicas diferentes de pilotaje… pero afortunadamente había dados, sin esos datos no habría podido vencerlo ese año”. Vencerlo. Otro debate. Pero bien la cosa es que igualaron a puntos y por puestos fue subcampeón tras Raikkonen y Alonso tercero. Hamilton también declaró que el pasado año él o Rosberg tenían una pequeña ventaja de copiarse el uno al otro.

Sin embargo ahora en un acto promocional de USB, patrocinador principal de la F1, se ha descolgado con unas declaraciones increíbles en las que, de alguna manera, reconoce que Alonso era mejor que él. "No estoy en contra de que los ingenieros del equipo compartan datos, sino de que los pilotos estudien los datos del otro. Me estudias porque soy mejor. Si contratas a un piloto es por su talento y debería ser capaz de salir ahí fuera y descubrir los límites sin tu ayuda", explica.

Y sigue: "Yo salgo, hago mis vueltas y mis deberes, y el otro puede ver mi trabajo. Cuando estoy al volante, tomamos nota de los puntos de frenada, de los baches, las marcas de neumático… Todo eso te ayuda a trazar una curva más rápido, pero el otro piloto te puede copiar esos datos. ‘Mira, frena cinco metros más tarde. Voy a intentarlo'. Es lo que no me gusta, porque le permite acercarse. No se podía hacer eso cuando estábamos en el karting, ahí podías brillar. Si sientas a un muchacho de la Fórmula 3 en el simulador y haces que corra cada día, al final llegará a mis datos de temeletría. Pero debería poder descubrirlo por él mismo. Has de encontrar los límites por ti mismo, ése es el reto de ser un piloto. Si no lo puedes hacer solo, no eres lo bastante bueno y no mereces estar ahí". Quizá tenga razón, pero no memoria el genial piloto británico. En fin…