NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | EL ANÁLISIS

Las conclusiones que dejan los test de Sepang en MotoGP

Diez claves que deja la pretemporada. Sólo Maverick se acerca al ritmo de Márquez. Lorenzo pierde 9 décimas en las curvas del circuito malayo.

Actualizado a
Marc Márquez, durante los test en Sepang.
FAZRY ISMAIL

Las tres jornadas de test en Sepang dejan las primeras conclusiones de la pretemporada en MotoGP. Si bien son pruebas, no competiciones, y cada piloto y equipo ruedan en condiciones difíciles de comparar entre sí, los intentos de vuelta rápida con neumáticos blandos y las simulaciones de carrera realizadas en Malasia dejan varias claves sobre las que trabajarán los fabricantes antes de llegar a los test de Phillip Island, dentro de dos semanas.

1. Ritmo de carrera: sólo Maverick se acerca a Márquez.

"La vuelta rápida se logra con poca gasolina y al máximo, pero lo difícil es hacer el ritmo de carrera y en eso quiero trabajar", reconocía recientemente Viñales. El de Yamaha no realizó en Sepang tandas excesivamente largas (ninguna de más de seis vueltas en pista), las deja para Australia. En las series donde se mostró más sólido del viernes rodó entre 2:00.000 y 2:00.100, pero en la mayoría fue menos regular y se mantuvo entre 2:00.500 y 2:01.000. Márquez, por su parte, terminó la sesión final con un simulacro de 11 vueltas, la mitad de una carrera en Sepang, clavando el ritmo de 2:00.400, una muestra de poderío a menos de dos meses de que arranque la temporada.

Maverick, con la Yamaha en Sepang.
Ampliar
Maverick, con la Yamaha en Sepang.Mirco Lazzari gp

2. Lorenzo sufre con el paso por curva de Ducati.

Aunque ha finalizado a sólo cuatro décimas del mejor tiempo de Viñales y siempre mejorando, Lorenzo todavía tiene que adaptarse del todo a la Desmosedici, una moto que brilla por su aceleración pero que nunca ha despuntado por su paso por curva, justo la habilidad más destacable de Lorenzo. El balear hizo un simulacro de 20 vueltas promediando 2:01.300, con varias vueltas en 2:00.900. Comparando una de sus vueltas de carrera con las de Márquez, las diferencias son claras: mismo crono en el primer parcial (la recta y las dos primeras curvas), pierde unas dos décimas en el segundo (zona de la subida y las eses), pierde medio segundo en el tercer parcial (el más revirado del circuito) pero no cede más tiempo en el cuarto, el de la contrarrecta y la entrada a meta.

Lorenzo sufre en el paso por curva con la Ducati.
Ampliar
Lorenzo sufre en el paso por curva con la Ducati.FAZRY ISMAIL

3. Iannone, fino con la Suzuki.

Fue el más rápido en la segunda sesión y el segundo teniendo en cuenta el combinado de las tres jornadas. Pero también va cómodo en el ritmo por vuelta, su tanda final de siete vueltas estuvo en torno a 2:00.500. Y eso que antes sufrió varias caídas por las que señaló a los neumáticos. "No creo que estemos peor que otros con neumáticos usados", dice Andrea sobre el ritmo de Suzuki.

Iannone, Suzuki.
Ampliar
Iannone, Suzuki.FAZRY ISMAIL

4. Valentino Rossi, pendiente del físico.

El italiano está contento con la nueva M1 y dejó el sexto mejor tiempo global logrado en la sesión del miércoles. Intentó hacer una tanda larga, pero con la goma blanda. Se mantuvo en torno al 2:01.000 hasta que el neumático se degradó. Su trabajo previo se basó en tandas cortas de cinco vueltas o menos. "Todavía no estoy en mi mejor forma física, hay trabajo por hacer", dijo él después. Dani Pedrosa, por su parte, parece cómodo y logró en uno de sus últimos intentos un 1:59.578 que le aupó a la quinta posición final.

Valentino Rossi.
Ampliar
Valentino Rossi.FAZRY ISMAIL

5. Igualdad entre fabricantes.

"Creo que tenemos la mejor moto tanto en una vuelta como en distancia de carrera", decía Maverick, y puede que Yamaha tenga una leve ventaja sobre el resto por ahora. Honda aún acusa problemas con la electrónica, como ya sucedió el año pasado y que según Marc es "lo principal que hay que resolver para Australia". Suzuki y Iannone han demostrado que tienen velocidad y pueden tener ritmo. Y Dovizioso ha dejado buenas sensaciones con la Ducati. Había cinco Desmosedici entre los diez más rápidos, aunque ninguna entre los tres mejores.

6. El aspecto técnico: de las alas 'encubiertas' de Yamaha al colín de Ducati.

Han sido los aspectos más llamativos de los test. Yamaha ha desarrollado un doble carenado que incorpora las célebres alas. Se prohibía que sobresalieran del carenado, pero el reglamento no dice nada si estas forman parte del carenado. Aportan más estabilidad frontal a la moto, especialmente en las frenadas. En cuanto a la misteriosa caja situada bajo el colín de la Ducati, se desconoce su función. Aunque algunos medios señalan que puede servir para evitar los caballitos en las aceleraciones.

7. Rookies: Rins da un paso al frente, gustan Zargo y Folger.

El fichaje de Suzuki firmó sus mejores tiempos en la tercera sesión y se aupó a la 12ª plaza, sólo por detrás de Zarco en la clasificación virtual de debutantes. Y todo con mucho margen de mejora: "Hemos trabajado las sensaciones sobre la moto, estoy adaptando mi estilo de pilotaje para ser más eficaz. Necesito más kilómetros para entender mejor la moto y crecer, es una cuestión de experiencia". Zarco se ha adaptado bien a la Yamaha de Tech3 y también Folger, que firmó una serie final de 16 vueltas con los neumáticos duros rebajando casi siempre el 2:01.000.

8. Aprilia tiene poca potencia y KTM, mucho trabajo por delante.

Los hermanos Espargaró tienen margen de mejora con sus motos oficiales. Aleix está satisfecho con el ritmo de Aprilia, no tanto con la potencia: "Hay mejoras con respecto a lo que probamos en Valencia y Jerez, la nueva especificación del motor es importante y el chasis mantiene sus puntos fuertes, pero todavía hay que mejorar". Pol siguió evolucionando la KTM pero fue 21º en la clasificación marcando el mismo crono exacto que su compañero, Bradley Smith.

9. Privadas: la vieja Ducati tiene posibilidades.

Bautista estuvo durante las tres jornadas rodando entre los mejores y no sólo con vueltas rápidas: dejó series varias series largas firmando tiempos inferiores a 2:01.000 con la Desmosedici satélite de Aspar, la que utilizaron los pilotos oficiales el año pasado. Su inconveniente: que tendrá pocas evoluciones a lo largo de la temporada. Crutchlow no anduvo muy lejos con la Honda, también firmando series largas de 2:01.100.

10. Velocidad punta: Ducati, sin rival.

Dovizioso fue el que marcó la más alta, 330.3 km/h, seguido de otras Ducati como Bautista y Petrucci (329.3 km/h) y de Stoner, 328.3 km/h. Rossi llevó a la Yamaha a 325.3 km/h y Márquez hizo 327.3 con la Honda.

Tiempos de la última sesión.
Ampliar
Tiempos de la última sesión.