NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

La Fórmula 1 quiere ser una Super Bowl cada 15 días

El gran premio como show para subir las audiencias de televisión que habían bajado en los últimos años de la era Ecclestone.

Actualizado a
La Fórmula 1 quiere ser una Super Bowl cada 15 días
ANDREAS SOLAROAFP

euro. Eso costaría ver cada gran premio de Fórmula 1. De tal manera que veríamos toda la temporada por veinte euros. "¿Imagina cuánto dinero ganaríamos?" Hablo con Eric Boullier, GP de China de hace dos años, y el jefe deportivo de McLaren me cuenta su idea para salvar este deporte, hacerlo viable y, claro está, ganar dinero. Mucho. “La televisión se está acabando, la gente tiene móvil, tabletas y otros aparatos donde ver lo que quieren en el momento, si cada carrera costase un euro ganaríamos más de quinientos al año para repartir, solo en ese concepto”, señalaba. Y algo de razón tenía, quizá. Pero ahora sería menos en las cuentas de la lechera del francés. Porque en un par de años la F1 ha perdido algo más de cincuenta millones de espectadores en total. 

Menos afición, pero más dinero. ¿Es posible? Sí para Bernie Ecclestone. En una decisión que estaba acabando con la disciplina aumentó los costes de derechos televisivos de tal manera que se impusieron las plataformas en vez de la televisión en abierto. Y bajó la audiencia. Miren el caso de España…

Así las cosas se ha pasado a un total de 450 millones de espectadores acumulados durante la pasada temporada según nuestros datos. Y eso, a pesar de ser uno de los deportes que más dinero genera, es poco. Al menos para Liberty.
Y

es que el nuevo jefe comercial de la Fórmula 1, Sean Bratches, uno de los tres integrantes del triunvirato que dirigirá el deporte a partir de ahora, con Ross Brawn en el cargo de director ejecutivo y Chase Carey como CEO, tiene claras sus intenciones y en lo que debe convertirse cada gran premio de F1: “Quiero una Super Bowl cada dos semanas”, dijo a la CNN. Ese evento de fútbol americano tuvo una audiencia de 160 millones de espectadores el pasado año. La de cada gran premio es aproximadamente de 25 millones.

Las cuatro áreas de mejora para Bratches:

Marca

“Es el punto de entrada para cualquier empresa, marca, deporte… y vamos a trabajar para entender la marca, vamos a pulirlo, a elevarlo para ser realmente protagonistas en lo que hacemos, eso nos permitirá entrar en nuevos mercados y obtener del mercado lo que necesitamos en el lado comercial de los patrocinadores, promotores, titulares de los derechos…”.

Digital

"El segundo es digital, creo que hay una gran oportunidad en el espacio digital para re-imaginar los productos digitales que la F1 tiene hoy, y para involucrar a los aficionados de maneras novedosas y en la manea de usar a los patrocinadores para activarlo”.

Democracia

“Debemos crear un enfoque mucho más democrático en términos de cómo nos acercamos a nuestros socios (equipos, patrocinadores, promotores, titulares de los derechos), tenemos una gran oportunidad de aprovechar la F1 para integrarla en sus negocios.

Carrera

“Necesitamos crear una mejor experiencia de carrera que involucre a los aficionados, a los espectadores en el circuito y también a las la televisiones. Tenemos una gran oportunidad en ese sentido”.