NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: "Maverick será un duro rival el próximo año"

El tres veces campeón mundial de MotoGP cree que la gran revelación de 2017 será Viñales, el nuevo compañero de Rossi en Yamaha.

Actualizado a
17 GP Malasia 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2016. Circuito de Sepang.MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp
REPSOL MEDIA/Jaime Olivares Camp

"Después de la tempestad llega la calma". Así se podría definir el momento actual del pentacampeón mundial Marc Márquez, tras lograr su tercer título de MotoGP

¿Ha llegado la hora de descansar?

—Ahora ya me toca, porque lo que aún no he hecho, ha sido descansar, disfrutar un poco, del título; mas que disfrutarlo, que lo hemos disfrutado mucho, es el estar en familia, relajarme, comenzar a analizar la temporada que ha finalizado en la que hemos cometido algún error.

¿Cómo se presenta la temporada 2017?

El 2017 tiene el aliciente de que muchos pilotos han cambiado de marca, habrá rivales nuevos y eso hará que, de nuevo tengamos que estar más concentrados que nunca y, sobre todo, trabajar bien con Honda para intentar llegar con una moto competitiva a la primera carrera.

Por lo que veo no quedó satisfecho de la moto en el test de Cheste...

Esperaba que se hubiera dado un paso más con la moto y, al final, no lo conseguimos. Ellos son los primeros interesados en lograr ese paso y están trabajando de manera exhaustiva, igual que estoy trabajando en casa para ser mejor.

¿No quiere volver a pasar el calvario del año pasado?

Desde luego. El año pasado comenzamos muy flojos la temporada, todo que al final la salvamos, pero estábamos muy lejos del nivel que debíamos tener. Las acabamos bien, no del todo mal, pero camuflamos bastante muchos errores y puntos débiles de la moto.

¿Tan complejo fue todo?

En unos circuitos se notaban mucho, en otros era una moto que le costaba estar en el podio. En la nueva temporada es lo que hemos de intentar evitar y lograr una moto constante en todos los circuitos.

Movimiento de pilotos en tres Yamaha, Ducati y Suzuki, de los cuatro equipos oficiales. Sólo Pedrosa y usted se mantienen en Honda con respecto a la pasada temporada. ¿Qué le parece todo esto?

Estos cambios lo que harán será aportar caras nuevas delante en cada carrera. Eso conllevará vitalidad en MotoGP. Aun así, como cada año, estará Valentino, Jorge (Lorenzo) ahora con la Ducati, y pienso que Maverik Viñales (Yamaha) será un duro rival el próximo año.

¿Pueden saltar chispas entre Maverick y Valentino?

Será interesante ver lo que pasa en aquel box. Serán compañeros en un equipo muy fuerte, pero al final, en la pista, serán rivales.

La pasada temporada hubo nueve vencedores distintos en otras tantas carreras de MotoGP, pero los equipos oficiales marcan las diferencias. ¿Seguirá así la próxima temporada?

Creo que será al contrario. Dorna ha hecho un gran trabajo cada vez las diferencias son menores entre los equipos oficiales y los satélites. Al final Crutchlow llevaba una moto idéntica a la mía y el equipo satélitede Yamaha lleva una muy parecida a la del oficial y puede que por esto haya habido tantos vencedores en la última temporada. Creo que muchos deportes pagarían por tener una variedad como la que hay en las motos.

En 2017 los mismos circuitos y casi el mismo calendario de 2016. ¿Qué opina?

Es lo que hay. Los conozco todos y el único que tengo atravesado y donde no he ganado nunca es en Austria. Hasta este año tenía atravesado Moteja (Japón) y gané; además, allí me proclamé campeón. Hay circuitos que te cuestan menos adaptarte y otros más, pero al final todo es a base del estilo de pilotaje y del estilo de moto.

¿Firmaría otra temporada como la pasada?

Donde tengo de firmar. Por supuesto que lo haría. Hemos sufrido mucho, pero aunque tuviera que volver a sufrir lo firmaría ya. Todo lo que sea ganar me encanta.

¿Qué le parece la desaparición de los alerones de las motos en 2017?

Los alerones ayudaban un poco en aceleración porque las ruedas no se levantaban tanto y esto ayudaba a una mejor aceleración, pero creo que una moto con alas no es estéticamente adecuada. Pero, sobre todo, en el tema de seguridad eran problemáticos porque cuando tocabas con un piloto, ya que siempre hay pequeños contactos, lo primero que tocaba era el alerón y te hacías daño, además eran peligrosos por otros motivos.

Sepang será el primer test de 2017, a finales de enero principios de febrero, ¿Qué va a hacer hasta entonces?

Me quedan aún algunos eventos que hacer, aunque el viaje más largo que me queda es a Japón porque tenemos un evento de Honda de tres días.

¿No irá a presionar a los mecánicos de su moto?

Bueno, la moto está ahí, pero voy también voy a ir a ver a los ingenieros a ver qué me dicen (sonríe). Después haré algo de vacaciones en mi casa, me escaparé algún fin de semana a la montaña a esquiar e iré viniendo a Rufea a entrenar off-road.