NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Williams y su aviso a Mercedes: "Mantener a Bottas será crucial"

Pat Symonds deja claro a Mercedes una vez más que no les será fácil dejarles sin el finés: "Perderlo tendría grandes consecuencias".

Actualizado a
Valtteri Bottas posa con el Williams el día del anuncio de su renovación.
ADRIAN DENNISAFP

Vale que Toto Wolff forma parte del equipo de representantes de Bottas, que fue propietario del 15% del accionariado de Williams y que mantiene una buena relación con ellos, pero eso no significa que llevarse al finlandés de Grove le vaya a resultar fácil. La formación de Sir Frank rechazó una primera oferta de 10 millones de euros y una rebaja en el precio de los motores, y además ha aumentado sus peticiones. Los británicos se muestran tan reticentes a perder a Valtteri porque le consideran crucial para su proyecto de 2017.

Así lo ha asegurado Pat Symonds, uno de los hombres con más poder dentro del equipo como director técnico que es. Tras perder a Massa, quieren seguir contando con la veteranía de Bottas: "Tendremos a Lance Stroll en su debut, sin experiencia en la F1, por lo que mantener a Valtteri será crucial para nuestro éxito. La gente suele subestimar la importancia de que haya continuidad en un equipo. A pesar de todos los instrumentos que tenemos, el piloto sigue siendo el vínculo final entre los ingenieros y los datos a interpretar".

"Puedes reemplazar a uno de ellos, pero necesitas al otro como referencia, especialmente en una temporada en la que cambian las reglas como pasará el año que viene. Perderlo tendría grandes consecuencias para el equipo", asegura Symonds. En caso de que fuera así y Mercedes se saliera con la suya, tienen pensado un buen recambio para el finés, Jenson Button. Sus 17 años en Fórmula 1 son un aval más que suficiente, pero nadie les garantiza que quiera aparcar su retiro y que McLaren quiera desprenderse de sus servicios como tercer piloto.

De este modo, si Bottas se va, podrían verse obligados a tener que apañarse con otro joven en su garaje, como Wehrlein, algo que prefieren evitar a toda costa. Además, por si el finés quiere seguir los cantos de sirena de Mercedes, Symonds predice que pueden perder su posición de dominio en 2017: "El equipo dominante puede cambiar. Red Bull tuvo un gran coche otra vez este año, y si el motor Renault da otro paso adelante, serán los favoritos para el título". Eso está por ver. Lo único seguro es que Williams tirará del brazo de Bottas todo lo que pueda.