NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Rosberg, sexto campeón que no defenderá título en F-1

El alemán se suma a una lista de ganadores del Mundial que, por diferentes motivos, no disputaron el campeonato al año siguiente de ganar.

Actualizado a
Rosberg, sexto campeón que no defenderá título en F-1

La inesperada retirada de Nico Rosberg es sorprendente... pero no inédita en la F-1. Otros cinco campeones de F-1 no defendieron su título la temporada siguiente. Eso sí por diferentes motivos. El primero en esta lista es Mike Hawthorn. El británico, nacido en Mexborough, logró el campeonato en 1958 y decidió retirarse. Esa temporada fallecieron diez pilotos y, además, también su padre moría en un accidente de tráfico. A los 29 años decidió ponerse al frente del garaje familiar, pero le gustaba mucho la velocidad. Meses después, el 22 de enero de 1969, conducía su Jaguar XK150 color verde oscuro por un lugar conocido como Hog’s Back en la carretera de Guilford-by-Pass, al sur de Londres, cuando en un momento dado perdió el control no está claro si por el pavimento mojado, porque desllantó un neumático o, simplemente, porque iba muy rápido. Se estampó violentamente contra un camión y los árboles de la carretera forestal. El primer campeón británico de F-1, apodado 'Pie de plomo' porque no lo levantaba del acelerador, perdía la vida... a escasos metros del lugar donde murió su padre.

El segundo llegó en 1970. El austriaco Jochen Rindt es el único piloto en la historia que fue campeón póstumo. Perdió la vida en los entrenamientos del GP de Italia, cuando faltaban cuatro citas para acabar el campeonato. Jackie Ickx no pudo enjugar la ventaja que tenía Rindt, que se proclamó campeón pese a haber fallecido. El tercero fue 1973: Jackie Stewart. El escocés volador se proclamó tricampeón y después del Gran Premio de Estados Unidos, último de la temporada, anunció su retirada. En Watkins Glen su compañero Cevert perdió la vida, un hecho que le afectó profundamente. Se retiró de dicha carrera y de la actividad como piloto. 

En 1992 Nigel Mansell dio el título a Williams y las dificultades en la negociación para renovar, además de la llegada en 1993 de Prost, hizo que el piloto británico decidiera dejar la F-1 e irse a correr la Indycar en EE UU. Su sustituto, Alain Prost, es el antecedente más reciente de campeón que no defiende título. El Profesor se alzó con su cuarto Mundial y dejó de correr. Rosberg ha tomado el testigo dejando un asiento libre en el mejor equipo actual de la F-1.