NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | DAKAR 2017

"El Dakar más duro que se ha corrido en Sudamérica"

La edición de 2017 se presentó en París y Marc Coma, en su segundo año de director deportivo, habló de la ruta entre Asunción y Buenos Aires.

Actualizado a
Marc Coma, race director of the Dakar rally delivers a speech during a news conference to announce the 2017 Paraguay-Bolivia-Argentina Dakar rally in Paris, France, November 23, 2016. REUTERS/Jacky Naegelen
JACKY NAEGELENREUTERS

"El Dakar más duro de los que se han disputado en Sudamérica". La frase no es nuestra, sino de los organizadores del mítico raid, cuya edición de 2017 se acaba de presentar en París. Es Marc Coma quien pone voz a ese sentir sobre la carrera que arrancará el próximo 2 de enero en Asunción. "El altiplano boliviano ofrece cosas que hasta ahora no tenía el rally. Creo que para ganarlo habrá que adaptarse a condiciones diferentes de otras ediciones", añadía Coma, que afronta su segundo Dakar como director deportivo.

Serán más de 9.000 kilómetros entre Asunción y Buenos Aires, que cerrará la que será novena edición de la prueba en tierras sudamericanas. La altura, como la de la misma jornada de descanso en La Paz (a 3.600 metros), se convierte en "el gran rival" para los pilotos. "Será muy duro para los pilotos, sobre todo para los de motos. Pero también para los de los coches, en particular si tienen que bajar a desatascar un coche. Normalmente lo hacen en cinco o diez minutos. Ahí arriba no creo que sea tan rápido", explicaba Coma en el pistoletazo de salida a una edición en la que se buscará relevo a los campeones de 2006: Toby Price (motos), Stéphane Peterhansel (coches), Gerard de Rooy (camiones) y Marcos Patronelli (quads).

Una edición que contará con un ingrediente añadido de dificultad como esos way points que ya se pusieron a pruebo en el último Rally de Merzouga, disputado bajo la organización de ASO, en cargada del Dakar. "Los pilotos no podrán fiarse de los puntos de referencia del pasado, estarán constantemente perturbados, deberán permanecer atentos", advierte Etienne Lavigne, director de la carrera. En ese sentido, el de la dificultad en la navegación, con la limitación de GPS incluida, Coma declara que "el objetivo era hacer la carrera más impredecible, tanto por la limitación de la navegación, la búsqueda de terrenos más desconocidos y una gestión de las etapas más compleja con tramos cronometrados muy largos".

La salida en Asunción y esa primera etapa, con apenas 39 kilómetros de especial hasta Resistencia, la carrera entrará en Argentina y posteriormente viajará a Bolivia, que adquiere un mayor protagonismo. A partir de la cuarta etapa, entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia), los pilotos deberán competir con la altitud, superior a los 3.000 metros. Una exigencia máxima para ellos y sus máquinas.

Será la sexta etapa, entre Oruro y La Paz, la especial más larga del Dakar 2017, la que servirá de punto de inflexión a la carrera. "Muchos pilotos acabarán de noche, con un tremendo esfuerzo encima", señala Coma sobre una zona junto al Lago Titicaca que se estrena en el Dakar y sobre la que ya alertan muchos de los competidores. Poco después llegará otra de las dificultades, la de la etapa entre Salta y Chilecito, en la que los pilotos tomarán la salida de forma conjunta (motos, coches y camiones) en orden inverso a la clasificación del día anterior. Un experimento que ya se puso en práctica en la anterior edición y que añade emoción a una carrera ya de por sí cargada de tensión.

Recorrido del Dakar 2017

Etapa                                                                                      Km totales   Especial

1 (2 de enero) Asunción-Resistencia                                           454             39

2 (3 de enero) Resistencia-San Miguel de Tucumán                    803           275

3 (4 de enero) San Miguel Tucumán-San Salvador de Jujuy        780           364

4 (5 de enero) San Salvador Jujuy-Tupiza                                    521           416

5 (6 de enero) Tupiza-Oruro                                                         692           447

6 (7 de enero) Oruro-La Paz                                                         786           527

Descanso (8 de enero) La Paz

7 (9 de enero) La Paz-Uyuni                                                          622           322

8 (10 de enero) Uyuni-Salta                                                           892           492

9 (11 de enero) Salta-Chilecito                                                       977          406

10 (12 de enero) Chilecito-San Juan                                              751          449

11 (13 de enero) San Juan-Río Cuarto                                           754          288

12 (14 de enero) Río Cuarto-Buenos Aires                                    786            64