NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Malasia dejará la Fórmula 1: en 2018 acogerá su última carrera

El gobierno malayo ha decidido acabar con las carreras en Sepang porque la F1 ya no les sale rentable. Seguirán apostando por MotoGP.

Actualizado a
Nico Rosberg rodando en el circuito de Sepang con el Mercedes durante el GP de Malasia de F1 de 2016.
MANAN VATSYAYANAAFP

Calificación F1 GP de Abu Dhabi 2016

Esta temporada se habían renovado con una fecha muy distinta en el calendario, en la recta final en lugar de al comienzo, y con una remodelación completa de su trazado, con un nuevo asfalto y curvas reformadas, pero no han conseguido el efecto que buscaban. Malasia no ha logrado parar la tendencia a la baja en el interés en la Fórmula 1 y en su venta de entradas y, como consecuencia, el gobierno malayo ha decidido poner fin a su relación con el Mundial cuando expire su actual contrato, al que le quedan dos años: hasta 2018, incluido.

Así lo ha revelado en medios locales el Ministro de Turismo y Cultura, Nazri Abdul Aziz. "El acuerdo actual que tenemos es de 2016 a 2018, así que una vez se termine no habrá más F1", anunciaba, y es que para ellos albergar un gran premio de F1 en el circuito de Sepang ya no les sale rentable: "La asistencia a la F1 está cayendo y hay menos atracción ahora, estamos gastando unos 91'3 millones de euros. El coste de albergar la F1 ha aumentado 10 veces comparado con la primera vez que se celebró".

De esta forma, si nadie lo remedia, 2018 supondrá la marcha de una carrera malaya que lleva siendo una cita obligada en el calendario de forma ininterrumpida 18 años, desde 1999, y que llega acompañada de otras posibles bajas como las de Singapur o Alemania. Sin embargo, no pilla de sorpresa si tenemos en cuenta el serio aviso que lanzó Khairy Jamaluddin, Ministro de Juventud y Deportes, hace poco más de un mes en su cuenta de Twitter, en el que prefería apostar por MotoGP antes que por la F1 porque les sale mucho más rentable.

"Cuando organizamos por primera vez la F1 fue un gran trato. Éramos los primeros en Asia fuera de Japón, pero ahora hay tantos escenarios que no hay ventaja, no es una novedad. Las ventas de entradas están bajando, al igual que las audiencias. Los visitantes extranjeros caen porque puede elegir Singapur, China u Oriente Medio (Bahrein y Abu Dhabi). Creo que debemos acoger MotoGP porque es más barato, vendemos más y tenemos pilotos en Moto2 y Moto3", escribía Jamaluddin. Sepang seguirá siendo casa del motor, pero sólo de dos ruedas.