NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Quién es Zak Brown?

El nuevo presidente ejecutivo de McLaren es uno de los grandes genios mundiales del marketing y ahora dirigirá el futuro de Alonso en F-1.

Actualizado a
Zak Brown y Ecclestone.

Calificación F1 GP de Abu Dhabi 2016

Expiloto norteamericano de 45 años, Zak Brown nunca ha sido convencional. Soñaba con ser piloto de F-1, algo extraño en su país, y llegó a vivir meses en el piso de la hermana de su actual socio, Richard Dean, en Sheffield mientras luchaba por alcanzar el objetivo. Corrió en múltiples categorías del automovilismo, pero nunca logró destacar ni tener el apoyo económico suficiente. Ilusiones rotas que le sirvieron para darse cuenta de que debía reaccionar y encontrar otro camino para enderezar su futuro. "El negocio surgió de una necesidad de ganarme la vida, necesitaba encontrar algo que diera de comer", revelaba hace años en 'The Guardian' el ahora referente para el futuro de McLaren y Alonso, el nuevo director ejecutivo del grupo con sede en Woking.

Brown no asistió ni un sólo día a la universidad, pero es el gran gurú del marketing a nivel mundial. El dueño del botón mágico, como le conocen en diferentes ámbitos empresariales, fundó en 1995 Just Marketing International y la convirtió en la mayor agencia de mercadotecnia. "Me di cuenta que no era bueno para encontrar patrocinadores para mí, pero sí que lo era para buscarlos para los demás". En 2013 fue adquirida por CSM Sport & Entertainment, la división de deporte y entretenimiento de Chime Communications, y Brown se convirtió en CEO de una empresa que tiene personalidades relevantes en su consejo directivo como Sebastian Coe.

Un genio empresarial que entronca con una personalidad complicada, como él mismo desvela. "No duermo bien, tan sólo consigo hacerlo tres o cuatro horas al día. Y soy muy maniático. Tengo que borrar todos mis mensajes de correo electrónico antes de irme a la cama y recibo varios cientos al día. Si miro el móvil y veo la luz roja parpadeando en mi teléfono tengo que ver qué es y responder. Mi esposa se vuelve loca cuando estoy en casa, aunque eso no pasa mucho". Confesiones de uno los grandes referentes en los negocios de Ecclestone, con el que suele almorzar en Londres, que se ríe al reconocer que es carne de psiquiatra: "Soy un inmenso TOC (trastorno obsesivo compulsivo), tengo graves problemas".