NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE BRASIL

GP Brasil F1 2016: resumen de la clasificación en Interlagos

Hamilton se impuso a Rosberg por una décima con Raikkonen siendo el mejor de la batalla Ferrari-Red Bull, Alonso 10º y Sainz 15º. GP Mónaco 2017 de F1: Clasificación

Actualizado a
Sigue la clasificación del GP de Brasil 2016 de F1 en directo y en vivo online, circuito de Interlagos, sábado, 12/11/2016, a partir de las 17:00.
Clive MasonGetty Images

Muchas gracias por seguir la calificación de F1 del GP de Brasil 2016 en el circuito de Interlagos con nosotros. ¡Os esperamos mañana con las carreras!

Pole de Hamilton en el GP de Brasil

Hamilton sabe que no puede fallar en Interlagos si quiere mantener el Mundial vivo hasta la última cita de Abu Dhabi y de momento no lo ha hecho. Pole para el británico, que ha sido más rápido que Rosberg en las tres tandas de la clasificación. Esta vez, Ferrari y Red Bull no han supuesto una amenaza para Mercedes y su batalla se ha decidido más lejos y en favor de Raikkonen. Alonso llegó a la Q3 como séptimo de la Q2, lugar que no pudo mantener y saldrá finalmente décimo. Sainz lo hará 15º. Lee la crónica de la clasificación aquí.

Directo de la clasificación del GP de Brasil 2016 de F1

Q3

¡Pole para Hamilton! Los dos Mercedes han mejorado su crono, pero Rosberg no lo suficiente: se ha quedado a una décima de Lewis. El británico afrontará por delante la penúltima bola de partido. La batalla de Ferrari y Red Bull la gana Raikkonen y Alonso finalmente es décimo después de que le superaran también ambos Force India.

¡Grosjean 7º! Mejora a Alonso por cuatro décimas, pero a Fernando le queda otro intento, como a todos los demás.

Sale Grosjean para romper el silencio de la pista. Tiene todo el asfalto de Interlagos para él. A ver dónde puede llegar con el Haas después de unas últimas carreras complicadas.

Alonso es séptimo por delante de los dos Force India y de Grosjean, que aún no ha salido a marcar un tiempo.

Los Mercedes, como acostumbran, son los primeros en salir a marcar un tiempo y ¡Hamilton vuelve a ser el más rápido! 1:10.8 para Lewis con el que endosa dos décimas a Rosberg.

¡Turno de la Q3! 12 minutos para saber quién se queda con la pole y cómo se forman las diez primeras plazas de la penúltima parrilla de la temporada.

Q2

¡Acaba la Q2! Bottas, Gutiérrez, Massa, Kvyat, Sainz y Palmer son los eliminados de esta sesión. Descalabro para Williams tras mostrarse un buen ritmo ayer, sobre todo para Felipe en su casa, y a Carlos el Top 10 le ha quedado bastante lejos: a seis décimas. Alonso estará en la Q3 después de agenciarse una estupenda séptima plaza. Fernando se ha quedado a sólo 11 milésimas de Raikkonen.

Massa, Palmer, Sainz, Kvyat y los Haas, en peligro a falta de dos minutos, cuando empieza a llover de nuevo.

Los Haas son los únicos que no han marcado un tiempo cuando faltan cuatro minutos para el final de la sesión. Gutiérrez no ha salido y Grosjean abortó su vuelta.

Llegan los Force India y apean a Sainz del Top 10, pero no a Alonso, que ahora es octavo.

Red Bull y Ferrari se empiezan a alejar de Mercedes. Verstappen es tercero a casi seis décimas de Hamilton. 

Primeros tiempos para los españoles: Alonso 7º y Sainz 9º. Los dos se meterían en la Q3, pero aún quedan coches por marcar un registro.

Los Mercedes vuelven a salir los primeros y Hamilton vuelve a rodar más rápido que Rosberg. Eso sí, esta vez sólo una décima.

¡Semáforo verde! ¡Empieza la Q2! 15 minutos y tendremos seis eliminados más.

Q1

¡Bandera a cuadros! Button, Magnussen, Wehrlein, Ocon, Ericsson y Nasr son los seis eliminados de la Q1. Jenson es la primera sorpresa de la clasificación, se ha quejado del comportamiento de su McLaren en las curvas. Dice que se iba para todos los lados.

¡Button no puede salir de la zona de peligro en su primer intento tras salir de boxes!

Momento de calma a seis minutos para que termine esta primera ronda de la clasificación. Todos en boxes a excepción de Gutiérrez.

Tras los primeros intentos, los pilotos que están en peligro son Button, Wehrlein, Ocon, Nasr, Ericsson y Magnussen.

Vettel escapa a los problemas y marca un tiempo que le coloca en la quinta plaza por detrás de Kimi. Los Ferrari están entre los Red Bull.

Raikkonen dice por radio que está lloviendo en algunas zonas del circuito.

¡Vettel sale de boxes! Ferrari ha actuado con rapidez y parece haber solucionado el problema que tenía en con sus frenos.

Alonso se sitúa octavo con un tiempo seis décimas mejor que el de Button. Y Sainz décimo. Vettel sigue sin salir de boxes.

Primeros tiempos de los Mercedes y Hamilton empieza ganando: tres décimas mejor que Rosberg, que ha cometido un pequeño error.

¡Se apaga el semáforo y comienza la clasificación! En 18 minutos tendremos a los primeros seis eliminados del sábado. A no ser que la lluvia diga lo contrario, no debería haber sorpresas. Se forma cola en la salida del pit lane, prisa por salir.

Entrenamientos Libres 3

Después de estar todo el viernes por detrás de su compañero, Rosberg ha reaccionado en la última sesión de libres para imponerse a Hamilton por una décima. Ferrari y Red Bull han acabado tras los Mercedes y los seis coches están separados por medio segundo. Detrás, Alonso ha cerrado un Top 10 en el que sorprende la presencia de Palmer y su Renault en la octava plaza por detrás de Bottas. Sainz 14º. Lee la crónica aquí.

Previa de la clasificación GP de Brasil 2016 en directo

Bienvenidos a la retransmisión de la pole del GP de Brasil 2016 de F1 en directo. La cita se disputa en el circuito de Interlagos desde las 17:00 horas y puede seguirse en AS.com. El trazado de Sao Paulo puede decidir la lucha por el título en favor de Rosberg sin tener que esperar a la última cita de Abu Dhabi. Con los 19 puntos de ventaja con los que llega el alemán una victoria ya le daría el campeonato.

Para empezar, en la primera jornada en Interlagos, Hamilton acabó con el mejor tiempo del día por delante de Verstappen y Rosberg en un día atípico, ya que los mejores tiempos se marcaron en la primera sesión de libres porque en la segunda la temperatura de la pista era demasiado elevada (51ºC) y el rendimiento decayó. Williams ha dado un paso adelante en la despedida de Massa ante su afición y promete dar guerra a Red Bull y Ferrari en la lucha por el podio.

Por detrás, la pelea por ocupar el resto de plazas de la Q3 estará entre Force India, McLaren y Toro Rosso, con el equipo de Silverstone partiendo con cierta ventaja. Mientras que Sainz completó el viernes sin problemas, Alonso tuvo un fallo en el ERS durante los Libres 2 y dejó otra imagen para el recuerdo al estilo del año pasado en el mismo escenario. Se volvió a sentar en una silla, pero esta vez para manejar una de las cámaras del circuito. 

Mejores tiempos del viernes

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:11.895
2. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) 1:11.991
3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:12.125
4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 1:12.371
5. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) 1:12.761
6. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) 1:12.789
7. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:13.002
8. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:13.047
9. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 1:13.289
10. Nico Hülkenberg (ALE/Force India-Mercedes) 1:13.293
11. Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 1:13.440
12. Fernando Alonso (McLaren-Honda) 1:13.572
13. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Ferrari) 1:13.689
14. Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari) 1:13.711
15. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:14.074
16. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:14.109
17. Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) 1:14.309
18. Estéban Ocon (FRA/Manor-Mercedes) 1:14.317
19. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:14.436
20. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas-Ferrari) 1:14.558
21. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) 1:14.654
22. Pascal Wehrlein (ALE/Manor-Mercedes) 1:14.948
23. Charles Leclerc (MON/Haas-Ferrari) 1:15.391
24. Sergey Sirotkin (RUS/Renault) 1:15.800

Retransmisión en directo del GP de Brasil 2016 de F1