NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE MÉXICO

Checo Pérez: "Alonso le da a McLaren lo que no tiene"

El mexicano habla con AS en el gran premio de su país sobre su temporada y lo que espera del futuro: “He hecho un año perfecto, no se podía hacer más”.GP Azerbaiyán F1 en vivo

México DFActualizado a
Checo Pérez: "Alonso le da a McLaren lo que no tiene"
José Mendez

GP México 2016 F1 en directo

Tiene otro aire aquí en México. ¿Qué pasa guey? Se sienta en la banqueta que nos han preparado, pregunta si quiero que me traigan un café o algo, se coloca el cuello y se prepara. Checo Pérez entra en un modo entrevista del que no será fácil sacarle, pero lo intentamos, el mexicano en su mejor temporada en la F1 llega a su país soñando con vivir el podio en el estadio del Hermanos Rodríguez. ¿Quién sabe?

-Dos podios con un coche que no está entre los tres mejores y séptimo en el Mundial, ¿qué balance hace de la temporada?

-Bien, la verdad es que ha sido un año muy bueno para mí, séptimo en el campeonato, cuarto en el campeonato de constructores, mejor que eso no podemos hacer. No puedo hacer más que esto ahora mismo. Creo que ha sido una temporada perfecta para mí.

-Lo que sí es cierto es que cada vez gana más prestigio como piloto de calidad, ganando a alguien como Hulkenberg y dando algo más de lo que le corresponde al coche. ¿Tiene esa sensación?

-Creo que sí, lo he demostrado por varios aspectos, en cuanto a velocidad, consistencia, llevando al límite el coche en todas las carreras, en circuitos diferentes, no solo los que le van bien a mi pilotaje y en ese sentido ha sido una temporada muy buena.

-Sin embargo no le llega otra vez la oportunidad de estar en un equipo grande y debe continuar en Force India. ¿Es el mejor sitio donde puede estar?

-Si te das cuenta estamos cuartos en constructores, los otros tres equipos no tienen sitio en estos momentos, así que cualquier movimiento sería o a un lado o probablemente para atrás.

-Pero quizá sea quedarse estancando…

-Mira, vamos a una nueva generación de coches y lo único que quiero es estar en un sitio que conozco, estabilidad, y además confío en la gente que tengo conmigo, eso es lo más importante.

-Sin embargo es un equipo privado, ¿confía en la capacidad económica de Force India?

-Sí, sí tengo confianza, tengo confianza en que vamos a seguir avanzando, desde que llegué al equipo hemos ido hacia delante y nos hemos ido desarrollando a mejor.

-¿Por qué no salió finalmente la oportunidad que hubo con Renault?

-No se dio porque al final decidí que lo mejor para mí era estar en Force India en 2017.

-Sin más.

-Sin más.

-Ahora queda una vacante en Force India. ¿Alguna preferencia de compañero?

-No tengo preferencia, solo quiero que tenga buena actitud, que sea alguien con mucha velocidad que me empuje mucho, tengo ganas de aprender de mi compañero, seguir desarrollándome como piloto y que tenga experiencia para desarrollar el coche.

-Entonces quiere a alguien con experiencia…

-Bueno, en realidad en lo que hay no hay mucha experiencia alrededor en los candidatos, pero sí tienen velocidad y lo importante es la actitud, buena actitud para trabajar en equipo y llevar el coche hacia delante.

-Siempre que hablamos me dice que el objetivo final es ser campeón del mundo de F1, ¿tiene una hoja de ruta para lograrlo?

-Es tan difícil tener eso en este mundo de la F1…

-¿La tenía pero se rompió en McLaren?

-Bueno, tomé la mejor decisión que había en su momento, que era ir a McLaren, si te das cuenta, ahora mismo solo dos pilotos pueden ser campeones del mundo al año y entonces tienes que estar en el momento correcto y en el lugar correcto.

-¿Tiene la sensación de que logrará algún día estar en esa posición?

-Veremos qué viene en el futuro, yo a seguir desarrollándome como piloto y si llega la oportunidad, poder aprovecharla.

-Hablando de McLaren ahora hay un piloto español allí, Fernando Alonso, y también otro español que está en el camino de ser estrella, Carlos Sainz. ¿Cómo valora su temporada?

-Los dos son superpilotos, súper, Fernando le está dando al McLaren lo que no tiene, poniendo el coche en carreras donde el McLaren no puede llegar. Y en cuanto a Sainz está haciendo un buen papel, se sigue desarrollando mucho, el Toro Rosso ha empeorado, pero Sainz sigue haciendo muy buenas carreras.

-Volviendo a México, ¿se imagina estar en el podio este fin de semana?

-Increíble, sería uno de mis sueños, poder ganar el gran premio de casa.

-No de ganar, pero de llegar al podio ¿qué posibilidades hay?

-En circunstancias normales de carrera cero, pero todo puede pasar el domingo, lluvia y otros factores externos a la carrera que nos pueden llevar al podio.

-¿Qué espera para 2017 Checo?

-Puede haber algunos cambios en la competitividad de los equipos, cambia mucho la F1, pero creo que vamos a ver los mismos tres equipos arriba y nosotros seguiremos ahí peleando.

-A seguir en la pelea Checo.

-Lo mismo le digo.

Sergio Pérez y Manuel Franco.
Ampliar
Sergio Pérez y Manuel Franco.