NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Cuando Dani era el enemigo público número 1 de Hayden

Así pensaba Nicky sobre Pedrosa en 2006 cuando AS le entrevistó en Phillip Island, camino del título, y luego pasó lo de Portugal.

Phillip islandActualizado a
Hayden y Márquez en 2008 y en 2016
Repsol Media / Jaime Olivares

GP Australia de MotoGP en directo

Da gusto reecontrarse de cuando en cuando en el paddock con Nicky Hayden, un tipo simpático, educado y que forma parte importante de la historia de MotoGP, porque ganó contrapronóstico el título de 2006 a un Valentino Rossi en pleno apogeo, pero que ese año se dispersó coquetando con la F-1, sufrió su primera fractura (el pisciforme), una avería de la Yamaha y una caída absolutamente inesperada en la última prueba. AS tuvo oportunidad hace diez años de entrevistar al estadounidense en esta misma pista de Phillip Island a la que ahora regresa, como sustituto del lesionado Dani Pedrosa, en el box del Repsol Honda, el que fuera su box durante siete temporadas, de 2003 a 2009. Titulamos entonces aquel encuentro "Dani es el enemigo público número uno", sin saber lo que ocurriría después entre ambos en Portugal y porque aún consideraba a Pedrosa como uno de los candidatos al título.

Anoche coincidimos con Nicky camino del parking del circuito y le recordamos aquella charla. "No lo decía por lo que pasó después en Portugal. Éramos dos pilotos jóvenes que luchábamos por lo mismo y era normal que tuviéramos nuestros roces. Con el paso del tiempo se rebajó la tensión entre nosotros y nos llevamos bien. Le deseo lo mejor", dice Kentucky Kid, ahora enrolado en las SBK con el equipo Honda de Ten Kate. En ese campeonato ya ha corrido este año en esta pista: "Tuve un problema mecánico en la primera manga y en la segunda me quedé a las puertas del podio, con un buen cuarto puesto". Ahora cumple con su segunda sustitución de la temporada en MotoGP. Lo hizo ya en Alcañiz, por Miller, con un discreto decimoquinto puesto.

Volviendo a esa charla con Nicky de hace diez años, de Pedrosa decía: "Es mi gran rival. Rossi está cerca, pero Pedrosa es duro y el enemigo público número uno. La relación entre dos tíos peleándose por el título no es como la de dos colegas, pero me gusta Dani y le respeto mucho. Hay mucha prensa dispuesta a intentar enfrentarnos porque eso daría grandes titulares, dos compañeros de equipo que pelean por el título y que se odian".

Respecto a su compañero de este fin de semana en el GP de Australia, recuerda que se conocieron en 2008:  "Es muy bonito estar aquí juntos en el mismo equipo. No lo habría apostado hace ocho años cuando conocía Marc Márquez en una presentación de Repsol (en Zaragoza). Para mí es muy emocionante pilotar con estos colores, y volver al 'dream team'. Estoy muy orgulloso de mi paso por aquí. Cuando me llamaron dije que sí sin pensarlo. Había hablado con mi técnico del Mundial de SBK y le prometí que no volvería más a MotoGP... Pero es que soy un blando y no he podido decir que no".

Márquez le devolvió el cumplido: "Es especial tener a Nicky Hayden como compañero de equipo. Recuerdo aquella presentación de Repsol. Yo tenía 15 años y él era una estrella y además como había sido mi cumpleaños me entregó una tarta. Cuando veo esa foto siempre es especial". Con esa foto de la que habla de 2008 y una hecha el jueves en Australia, en el Repsol Honda han hecho el curioso montaje que ilustra esta información.

Y dos últimas perlas de esa entrevista de 2006 con Hayden, sobre cómo se vivía siendo líder de MotoGP: "Sigo intentando conseguir los mejores resultados. Ahora conozco los circuitos, entiendo cómo funcionan los viajes y sé dónde ir. Ahora me divierto más y eso ayuda a luchar por el campeonato. Es cierto que gente que antes ni me saludaba, ahora se acerca intentando ser simpático. No tengo tiempo para ese tipo de gente. Ahora tengo más fans y veo más banderas americanas en los circuitos". Y sobre lo claro que tenía que iba a ser campeón: "Creo que sí. Quedan cuatro carreras y va a ser duro. Tengo un montón de títulos persiguiéndome, pero me siento fuerte con 22 puntos de ventaja. A lo mejor no he dominado como se ha hecho en años anteriores y mucha gente me da caña, pero el campeonato es muy duro ahora, con muchos pilotos buenos".