NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La Fórmula E estrena su tercera temporada en Hong Kong

El certamen eléctrico regresa el domingo con un calendario de diez citas, doce carreras y un apoteósico final en Nueva York y Montreal.

Actualizado a
La Fórmula E estrena su tercera temporada en Hong Kong
Adam Warner

Hong Kong enciende el semáforo de la tercera temporada de la Fórmula E. El sueño de Alejandro Agag y Jean Todt, que muchos tildaron de utópico, crece exponencialmente y aquel Power Point que mostraba un proyecto apasionante y que sirvió para que el certamen eléctrico diera sus pasos iniciales se ha transformado en un campeonato consolidado. Constructores, empresas, ciudades, pilotos... todos miran con interés a la Fórmula E que en su tercer año cuenta con nuevos y relevantes miembros dentro de la automoción como la llegada de Jaguar, la mayor presencia de Audi y BMW o el acuerdo de que Mercedes entrará en 2018. También aterriza un tricampeón del mundo de Turismos como el argentino 'Pechito' López y ciudades tan significativas como Nueva York, Montreal, Bruselas o Marrakech.

Proteger el medio ambiente, interactuar con los aficionados influyendo incluso en el desarrollo de las carreras a través de las redes sociales mediante el 'Fan Boost', promover la sostenibilidad con el mínimo de emisiones o utilizar energías renovables siguen siendo el 'late motiv' del certamen de monoplazas eléctricos, promovido por la FIA, que mantiene la esencia de las dos campañas iniciales: chasis Dallara fabricados en fibra de carbono y aluminio, motores que cogen la electricidad de la batería Williams y transforman la carga de corriente continua en corriente alterna para alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, neumáticos Michelin (nueva versión más duradera) con llantas de 18 pulgadas y recauchutados para usarse en todas las condiciones de pista o la parada en boxes obligatoria con cambio de coche.

Novedades de la tercera temporada

Monoplazas. La apariencia varía considerablemente al cambiar el alerón delantero, mucho más agresivo estéticamente, y también mejoras aerodinámicas gracias a las alas en dos niveles. Los volantes tendrán más funciones y el peso de los vehículos se reduce en ocho kilos pasando a 880 pese a que las batería pesan 30 más con intención de seguir avanzando en mayor autonomía para los monoplazas.

Calendario. Diez eventos y doce carreras entre el 9 de octubre y el 30 de julio. Siguen Buenos Aires, México, París y Berlín, retornan Mónaco, y entran Hong Kong, Marrakech, Bruselas, Nueva York (doble cita) y Montreal (doble cita). Salen Pekín, Putrajaya (Malaisia), Long Beach (EE UU), Punta del Este (Uruguay) y Londres. todas las citas simples son en sábado menos la inaugural de Hong Kons que es en domingo.

Equipos. De nueve se pasa a diez con la llegada de Jaguar tras doce años sin participar en competiciones internacionales, Audi tendrá más participación en ABT Schaeffler y BMW se ha aliado con MS Amlin Andretti.

Pilotos. Debutan cinco: el argentino 'Pechito' López (DS Virgin), el británico Adam Carroll (Jaguar), el neozelandés Mitch Evans (Jaguar), el sueco Felix Rosenqvist (Mahindra), y el alemán Maro Engel (Venturi). Causan baja la suiza Simona de Silvestro, el brasileño Bruno Senna y el británico Mike Conway.

Sistema de puntuación. Los diez primeros siguen puntuando igual (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), el poleman continúa recibiendo tres puntos y se ha modificado el botín por la vuelta rápida: de dos se pasa a uno.