NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE JAPÓN

Alonso, con la teoría de Honda: "Podemos estar en el Top 5"

El asturiano habló de sus esperanzas para este gran premio, del próximo año, de trabajar con los japoneses de Honda y de su primera vuelta en Sepang: "Un poco de PlayStation".

suzukaActualizado a
Alonso en la rueda de prensa del GP de Japón.
Clive MasonGetty Images

-Tiene a toda la F1 impresionada con su primera vuelta en Sepang… ¿Cómo lo hizo? ¿Experiencia? ¿Talento? ¿Casualidad?

-Creo que es un poco de todo. También hay un poco de suerte, probablemente. A veces intentas recuperar posiciones y tomas una trazada determinada en la primera curva, pero nunca sabes qué va a pasar delante de ti. Aunque en 16 años de Fórmula 1 he recuperado muchas posiciones, así que no puede ser simplemente suerte. También ha habido mucha PlayStation, jaja.

-Ahora llega Suzuka, la carrera de Honda, pero sobre todo una cita legendaria en el universo de la F1.

-Es una carrera que siempre ha sido bonita, lo es para cualquier piloto por la afición y la locura que se vive aquí con la Fórmula 1, pero además corres para Honda y tienes un apoyo extra. Ellos sienten Honda como si fuera una misión del país contra el mundo para demostrar que su tecnología que puede batir a los demás.

-Y aquí llevará el nuevo motor de los japoneses.

-Es un motor que usamos en Malasia por razones de fiabilidad más que de rendimiento. Tampoco teníamos motores para acabar el año, así que escogimos cumplir la sanción en Malasia para ir al resto de carreras sin preocupación. El motor tiene exactamente la misma potencia. Lo del motor creo que es lo de menos, porque tiene exactamente los mismos caballos. Son más las ganas de que todo vaya bien que lo que de verdad tiene, pero tendría que ser más fiable y permitirnos acabar el año sin más penalizaciones.

-Sí porque no va a estar siempre haciendo esas primeras vueltas.

-Aunque salir el vigésimo segundo es divertido por la primera vuelta, si salimos séptimos u octavos creo que podemos luchar por un resultado mejor y luchar por un Top 5.

-Buena noticia ¿Cómo es trabajar con los japoneses de Honda?

Desde el primer día he encontrado muy interesante trabajar con Honda. La filosofía y el enfoque que tienen a la competición y la vida es interesante. Una muestra de la cultura y tradición japonesas. Ellos han seguido su programa, a veces ha sido frustrante para los fans o nosotros los deportistas, porque lo queremos todo para mañana. Pero en Fórmula 1 todo lleva su tiempo y ellos están haciendo su trabajo. Están siguiendo sus plazos y ahora que llegan los resultados también pienso que están un poco más motivados, son más creativos, diría. La forma de trabajar, la disciplina, la lealtad… Todos los ingenieros que tenemos han estado trabajando con Honda desde la universidad. En la universidad escogen un rumbo u otro. Aquí escogieron Honda y estarán con Honda toda la vida. Es distinto a nuestra cultura y también estoy aprendiendo mucho.

-Pero ya está pensando en el próximo año, ¿la mejora actual garantiza de alguna manera que luchen por el título en 2017?

-Bueno, podemos estar contentos con el progreso que hemos hecho este año. Podemos luchar con algunos rivales competitivos, como Force India o Williams. Hemos terminado séptimos varias veces, así que es un paso adelante importante. Estamos disfrutando. Sobre el año que viene, no podemos ver nada positivo o negativo. Ahora estamos viéndolo todo de una forma teórica: simulador, banco de pruebas, túnel de viento… Pero el rendimiento del coche de ahora es solo una referencia. El año que viene queremos ser más competitivos. Creo que el paso más grande ya se ha dado, que es de la temporada pasada a ésta. Ahora necesitamos otro paso para el año que viene, que es pasar de luchar por entrar en la Q3 a luchar por podios y victorias. Creo que tenemos recursos y estructura, gente con talento. Es cuestión de tiempo que este proyecto gane. Intentamos hacer que ese plazo sea lo más corto posible.

-¿Qué opina de que se pueda ver el briefing de pilotos?

-Yo creo que no suele pasar nada que no se pueda ver. Creo que dentro de lo que hablamos ahí también puede ser útil para el espectador. Se habla de las cosas internas, de lo que decimos los pilotos, lo que compartimos con el director de carrera. Será positivo, pero que no se esperen esas súper discusiones que vimos en el pasado. Tenemos en la mente a Ayrton Senna en aquel briefing de pilotos de Suzuka y no se si eso será así ahora.