NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren Honda: llegar al Top 5 con Alonso, objetivo para Japón

En Suzuka llevarán la evolución probada en Malasia en el coche del español que ofrece mas potencia por vuelta y menor consumo. Clasificación GP Azerbaiyán F1 en directo

SepangActualizado a
Alonso con el McLaren en Sepang.
Clive RoseGetty Images

La mano derecha haciendo visera, mirada fija. Y respuesta corta. “Ji, ji”. ¿Cómo? “Ji, ji”. La risa de Hasegawa es inevitable, esa risa japonesa que les sale de dentro, de no poder contener el entusiasmo, una risa guardada en el cajón de la vergüenza nipona durante año y medio. Y qué ahora va saliendo. ¿Cómo ve la carrera de Alonso? Esa había sido la pregunta. Y la carrera fue… interesante. Después hablamos con unos y con otros y de alguna manera confirmaron alguna cosa que ya esperábamos.

En el clásico Meet the team, una especie de rueda de prensa entre los pilotos titulares y los jefes deportivos de McLaren y Honda, el propio Fernando Alonso no reconoció ningún tipo de ayuda en cuanto a potencia máxima por la evolución del nuevo motor de Honda que probó en los libres y apeló en todo momento a la fiabilidad. De algún modo dice la verdad el bicampeón, pero hay que tener en cuenta que en esa mejora han gastado dos de los tres tokens que les quedan y por fiabilidad no se hace necesario ese gasto porque en teoría está permitido por la FIA, solo se deben utilizar para mejorar el rendimiento.

De hecho vimos como Alonso se quedaba en tiempos similares a Ferrari y Red Bull en los primeros libres con esa unidad de potencia y después con nuevo turbo y MGU-H, además de un escape también diferente, en carrera atacaba como hacía mucho tiempo que no hacia en el que fue, probablemente, el mejor gran premio de su coche desde que está en McLaren Honda. Y son los japoneses los que tienen grabado en su orgullo las palabras de su admirado Fernando el pasado año, ya saben motor de GP2 y todo eso, y han diseñado un plan que debe terminar con el español entre los cinco primeros de la carrera de Suzuka, un circuito en el que el chasis también es muy importante.

De tal manera que llevarán ya para todo el gran premio la evolución probada en Malasia solo en el coche del asturiano para evitar la penalización por nuevo motor en casa con Button y también comprobar exactamente las diferencias entre una y otra versión. Se espera un menor consumo y una mayor capacidad de utilizar los caballos disponibles más tiempo por vuelta.

Es evidente que la diferencia con Ferrari y sobre todo Red Bull, que ya miran más hacia Mercedes que hacia abajo, es aún grande. Y es que en condiciones similares la vuelta rápida de Alonso, la sexta en carrera, es casi un segundo peor que la de Ricciardo y Verstappen y siete décimas más lento que Raikkonen. Esa diferencia es inalcanzable en una sola carrera y una sola mejora, pero en realidad todo forma parte de un plan a largo plazo. Ser en Suzuka, de manera holgada, el mejor más allá de las tres primeras escuderías, acercarse a Ferrari lo más posible y aprovechar cualquier incidente para estar entre los cinco primeros es el objetivo de McLaren, Honda y Alonso para Suzuka. Sería divertido. “Ji, ji”.