NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: "En Ferrari me echaban la culpa de cualquier cosa"

El asturiano habla de su pasado: "Tuve la sensación de que ese ya no era mi lugar" y de su futuro: "Es muy posible que pare en 2017 si las cosas no van mejor".

Actualizado a
Fernando Alonso habla con Sebastian Vettel.
Charles CoatesGetty Images

Preguntas obligadas para Fernando Alonso en cualquier entrevista que se le haga son su futuro y su pasado en Ferrari. El asturiano contesta a ambas en el diario austriaco 'Kleine Zeitung'. Primero el futuro, ¿se retirará cuando termine la próxima temporada?, respuesta de Alonso: "Es muy posible que pare en 2017 si las cosas no van mejor. En 2017 finaliza mi contrato con McLaren Honda y tendría que renegociar. También tengo que considerar mi situación personal. Ahora tengo 35 años, con lo que entonces ya tendré 36. Si todavía tuviera sueños por cumplir como lograr mi primera victoria, mi primer título Mundial o necesitara el dinero, entonces no me iría. Pero ahora, después de 16 años, ya sólo necesito divertirme".

Después, su pasado en la 'Scuderia' que por más tiempo que pase no deja de estar presente: "En Ferrari sentí que sólo podíamos luchar por el segundo puesto y no era justo. Cuando llegué a Ferrari, Montezemolo era el presidente y Domenicali el director deportivo. Ese era un muy buen grupo de personas. Pero sobre todo en mi último año hubo gran cantidad de cambios y tuve la sensación de que ese ya no era mi lugar. Tenía la sensación de que ya no podíamos ganar. También en el último año ocurrieron cosas extrañas, me echaban la culpa de cualquier cosa, como por ejemplo de que la suspensión delantera no funcionara correctamente. Yo sabía que mi punto de partida en McLaren sería significativamente menor, pero sabía que estaban muy motivados y que progresarían rápidamente. En Ferrari partían con un progreso del 95%, pero se quedaron siempre en ese 95%"

 Y para finalizar, el presente. Alonso responde qué le parece la F-1 actual: "Es cierto, sin duda, que en la F-1 de hoy día, el piloto tiene menos influencia en el desarrollo del coche. Los coches se han vuelto muy complejos. Hace unos años era más fácil, sólo había que conducir rápido. En los últimos diez o quince años, el deporte está cada vez más en manos de los ingenieros y los grupos de trabajo técnicos que deciden sobre las reglas. Los coches son más pesados, más lentos que antes, tenemos que ahorrar constantemente neumáticos y combustible desde la primera vuelta. Todo va en contra de los instintos del piloto. Conducir despacio no es divertido, uno siempre quiere ir lo más rápido posible, incluso cuando pilotas un kart".