NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA | CALIFICACIÓN

Marc Márquez salva otra catástrofe en Austria

Saldrá quinto, tras Iannone, Rossi, Dovizioso y Lorenzo, después de sufrir una dura caída en la que se le salió un hombro que se le colocó solo con un bache yendo en scooter.

SpielbergActualizado a
Andrea Iannone con la Ducati en Austria.
Andrea Iannone con la Ducati en Austria.JOE KLAMARAFP

GP Austria en directo

A punto estuvo este sábado en Austria de quedarse en casi nada los 48 puntos de ventaja que le saca Márquez a Lorenzo y los 59 a Rossi al frente de la general. El líder sufrió una dura caída en el FP3, con la subluxación de un hombro que se le colocó solo con un bache cuando iba en scooter camino de la clínica del circuito. Y más grave aún pudo ser el impacto que sufrió en la cabeza y que le provocó una conmoción con ligero aturdimiento. Por ello, y tras ser revisado por los médicos del campeonato, se le evacuó al hospital de Leoben, donde una ecografía y un TAC descartaron daños en los ligamentos y la cabeza. Fue así como pudo volver al Red Bull Ring para tomar parte en el FP4 y en una calificación que salvó con un meritorio quinto puesto.

Fue curioso escuchar después a Lorenzo decir, más con admiración que con ánimo de crítica, que Marc es de goma, un gato que nunca se hace daño, y a Rossi que tiene un cuerpo privilegiado y muy bien entrenado. Y también fueron muy a tener en cuenta los mensajes del damnificado, el relativo a que es mejor llevar un casco más seguro que uno menos por mucho que te paguen más, y otro exculpando por completo a Pedrosa de su accidente. Reconoció que fue él quien entró pasado a la curva 3, un punto en el que se comienza a frenar a 304 km/h, y que cuando se quiso salir recto se encontró a su compañero Pedrosa rodando más lento, pero fuera de la trazada. Para evitar el impacto, clavó los frenos y salió disparado de su Honda. Pudo ser muy grave, pero quedó todo en un susto como él mismo contó vía Twitter desde el hospital antes de regresar al circuito. Lo hizo, para mayor tranquilidad, con una foto suya saludando con las clásicas ‘uves’ moteras.

Estará en disposición de pelear por algo importante para la carrera, porque ya se dislocó un hombro en Silverstone 2013, durante el warm up, y a las cuatro horas peleó por la victoria contra Lorenzo hasta la misma meta. Es un especialista en salvar catástrofes, aunque otra cosa será ver hasta dónde le permite llegar el potencial de su Honda, porque las Ducati están claramente por delante y las Yamaha también han dado un paso adelante en esta pista.

Después de ver la calificación, la de MotoGP tiene pinta de carrerón y se presenta como un Italia-España en toda regla a tenor de cómo quedaron configuradas las dos primeras filas para la parrilla. En la primera, pleno italiano con Iannone, Rossi y Dovizioso. La segunda, repleta de españoles gracias a Lorenzo, Márquez y Maverick.

Las Ducati oficiales eran las favoritas a una vuelta, pero les costó firmar la pole y sólo Iannone pudo batir a Rossi por el estrecho margen de 147 milésimas. En cuanto a ritmo también están un pelo por delante, pero dado lo disputado que estuvo la Q2 es fácil pensar que todo puede pasar en la carrera. Como perfectamente resumió Valentino, los seis mejores del año saldrán desde las seis primeras posiciones y la subida de la temperatura iguala más las cosas entre Ducati y su competencia. Huele a carrera grande en Austria, donde el Mundial no corre desde 1997 y, si se cumplen las expectativas, habrá merecido mucho la pena la espera.

Ampliar