NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Ferrari: 12 salidas desde que tomó las riendas Marchionne

La Scuderia parece vivir en un estado convulso desde 2007, que se ha incrementado desde la llegada a la presidencia de Sergio Marchionne.

Actualizado a
Sebastian Vettel durante el GP Hungría.
Mark ThompsonGetty Images

Ser segundo para la Scuderia Ferrari es un fracaso. El equipo más laureado de la Fórmula 1 vive una profunda crisis interna desde 2007, año en el que Kimi Raikkonen logró el último mundial para los monoplazas rojos.

Desde entonces, en Maranello se han vivido diferentes episodios de declive que han dejado a su paso despidos de ingenieros, técnicos o incluso pilotos, por no haber cumplido los objetivos y haber traído de vuelta a la fábrica el ansiado título Mundial.

El último episodio de una larga pesadilla que parece no tener fin para los tifosis, se ha vivido con la salida de James Allison como director técnico de la Scuderia, a escasos meses de comenzar a desarrollar el monoplaza de 2017.

Allison se une a una larga lista de defenestrados, que se ha incrementado desde 2014 con la llegada de Sergio Marchionne a la presidencia de la escudería. A continuación, repasamos algunos de los más destacados:

  • Stefano Domenicali: el italiano fue la primera víctima del proceso de re-estructuración comenzado por Marchionne. Director deportivo desde 2008, Domenicali aceptó el cargo con la presión de dar continuidad a la época gloriosa de Jean Todt. Un campeonato de constructores en 2008, fue su mejor resultado. Dimitió de su cargo en abril de 2014 y le sustituyó Marco Mattiacci.
  • Luca Marmorini: jefe de motores y electrónica desde 2009, el ingeniero italiano fue destituido de su cargo en julio de 2014 debido a la escasa competitividad demostrada por el propulsor italiano durante ese año. Le reemplazó Mattia Binotto.
  • Luca Cordero di Montezemolo: Presidente de Ferrari desde 1991, Montezemolo se convirtió rápidamente en uno de los personajes más importantes del equipo italiano. Con seis Mundiales de pilotos y ocho de equipos, John Elkann y Sergio Marchionne obligaron al carismático italiano a renunciar a su puesto en septiembre de 2014.
  • Fernando Alonso: el bicampeón del mundo español aterrizó en la Scuderia en 2010 con la intención de ampliar su palmares y devolver el éxito perdido a los monoplazas rojos. Tras cinco de años de segundos puestos y debilitado ante el dominio de Red Bull y Sebastian Vettel, Alonso decidió abandonar el equipo italiano por propia voluntad en noviembre de 2014.
  • Pedro de la Rosa: fichaje pedido expresamente por Fernando Alonso para ayudar al desarrollo del simulador de Maranello en 2013, De la Rosa abandonó la Scuderia en noviembre de 2014 tras la salida del piloto asturiano hacía McLaren Honda.
  • Marco Mattiacci: director ejecutivo de Ferrari en Norteamérica, llegó al departamento de Fórmula 1 como sustituto de Stefano Domenicali. Siete meses después y tras un fuerte desencuentro con Fernando Alonso que derivó en la salida del piloto español de Ferrari, el italiano fue relevado por Maurizio Arrivabene.
  • Pat Fry: subdirector técnico desde 2010 y más tarde, director técnico tras la salida de Aldo Costa desde 2011, Fry fue cesado en diciembre de 2014 debido al pobre rendimiento demostrado por el F14-T.
  • Nikolas Tombazis: jefe de diseño de la Scuderia desde 2006, el ingeniero griego fue eliminado del organigrama de Ferrari en diciembre de 2014 por el mismo motivo que Pat Fry: el bajo rédito demostrado por el coche de 2014.
  • Hirohide Hamashima: máximo responsable de neumáticos de Ferrari desde 2012, el japonés fue despedido de su cargo en diciembre de 2014.
  • Andrea Stella: ingeniero de pista de Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, la gran complicidad surgida con Fernando Alonso durante sus años ferraristas, hizo que el italiano abandonara la Scuderia y se uniera junto al español en el proyecto de McLaren Honda en enero de 2015.
  • Massimo Rivola: el italiano sigue en Ferrari, pero no con el mismo protagonismo que tenía hasta la aparición de Marchionne. Tras múltiples rumores de una salida como director deportivo de los de Maranello durante 2015, en 2016 se convirtió en el director de la Ferrari Driver Academy.
  • James Allison: el ingeniero inglés ha sido el último en salir por la puerta de Maranello. La muerte repentina de su mujer en marzo de 2016, le obligó a reestructurar su tiempo para dedicarse al cuidado de sus hijos. Su deseo de volver a Inglaterra y los continuos desencuentros con Marchionne, han hecho el resto.