NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Montmeló se encamina hacia un diseño mixto de F1 y MotoGP

Se quiere mantener la curva 12, donde falleció Salom, ganando metros de escapatoria de grava, en subida y sin tribuna, y dejar la 9 de la F1.

SachsenringActualizado a
Lorenzo pasando por la chicane de F1 del trazado de Montmeló.
JOSEP LAGOAFP

A medida que pasa la jornada se van conociendo más detalles de la Comisión de Seguridad que tuvo lugar el viernes en Sachsenring, con el rediseño de Montmeló como asunto principal en materia de seguridad. Pues bien, aunque de momento sólo hay propuestas y nada está decidido, el Circuito de Cataluña podría encaminarse hacia un diseño mixto entre el de la Fórmula 1 y el original de MotoGP.

La idea es seguir empleando la curva 9 de la F1, la que da acceso a la zona del estadio, pero asfaltando a modo de escapatoria la parte de circuito posterior que queda, para evitar así que los pilotos pudieran equivocarse con referencias del pasado. Y en cuanto a la curva 12, el fatídico viraje en el que perdió la vida Luis Salom tras impactar contra su moto al llegar a las protecciones, mantenerla pero mejorando notablemente su escapatoria. La idea es ganar metros eliminando o alejando la tribuna todo lo que se pueda y hacer una escapatoria completamente de grava y no de asfalto como hay ahora. Además, esa puzolana tendría una inclinación en subida de unos cincuenta centímetros para que los pilotos caídos perdieran velocidad mientras arrastrasen cuesta arriba.

Loris Capirossi, consejero de seguridad de Dorna y representante de los pilotos en materia de seguridad, confirma a AS esta idea sobre el devenir del trazado de Montmeló: "Estamos trabajando mucho con Barcelona para mantener la curva 12 con el trazado original, pero modificando todo en materia de seguridad. Habría que ganar espacio para la escapatoria, que sería toda de gravilla, y quitar la tribuna. Estamos hablando de ello, pero una cosa es verlo sobre el papel, que es fácil, y otra poder hacerlo. Estamos trabajando y no hay nada seguro en estos momentos. Y en cuanto a la curva 9, sí es seguro que se utilizará la pista de la F1. Es decir, un trazado mixto, porque se puede modificar un poquito la escapatoria de la 9 de las motos, pero no muchísimo. Y la 12, como he dicho si se puede hacer o el de la F1 con modificaciones también. No hay nada seguro aún".

Y puestos a hablar de seguridad con Capirossi, había que preguntarle por la maléfica curva 11 de Sachsenring, la del cambio de dirección hacia la derecha para afrontar una tremenda bajada, después de tres rápidas curvas de izquierdas que hacen que se enfríe el perfil derecho del neumático. "No es fácil modificarla, pero se puede hacer algo", dice. Así sea.