NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE HOLANDA | MOTOGP

Rossi: “Ha sido un error estúpido y lo siento por el equipo”

El Doctor se fue al suelo cuando lideraba la segunda manga a doce vueltas y parecía que podría escaparse, pero entró más fuerte de lo que tocaba.

AssenActualizado a
Valentino Rossi se fue al suelo cuando lideraba en Assen.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Sabe bien Valentino Rossi que ha perdido una oportunidad de oro en Assen, porque se le veía como el piloto más fuerte tanto en seco como en mojado y la caída sufrida le sitúa ahora a 42 puntos del liderato de Márquez.

-¿Cómo se siente?

-Es una gran pena porque tenía una buena oportunidad de hacer un buen resultado y sumar buenos puntos para el campeonato. En seco tenía un buen ritmo, buena velocidad, pero tampoco estaba tan mal en mojado. Por supuesto, ha sido una carrera muy complicada, porque la primera parte ha sido en muy malas condiciones, en el límite, y creo que se ha tomado la decisión correcta cuando se ha sacado la bandera roja, porque había demasiada agua y era muy peligroso. La moto comenzaba a hacer mucho aqua planning y no se veía nada yendo detrás de otra moto. Me sentía bien en la primera parte de la carrera, tenía un buen ritmo. Para la segunda hemos puesto el neumático blando detrás y me he sentido incluso mejor, así que he intentado apretar. He salido bien y he tratado de ir rápido porque con ese blando detrás tenía mucho más agarre. Pero después he cometido un error, iba demasiado rápido, he apretado muy fuerte, y era demasiado. Ha sido un error estúpido, lo siento mucho por el equipo, por mí y por todos los chicos, porque hoy podríamos haber ganado, teníamos ventaja comparado con los demás. Era importante sumar puntos en Assen pensando en el campeonato.

-Hable de esa segunda manga.

-Monté el neumático blando trasero en la segunda parte de carrera, después de haber usado el duro en la primera, y en la curva 9, en el momento de caer, iba mucho más rápido, he abierto gas antes y he llegado a la curva 10, frenando en el mismo punto, pero he llegado 4 o 5 km/h más rápido y he perdido la rueda delantera. Las condiciones de hoy eran difíciles, era fácil cometer un error. De hecho, muchos pilotos que han apretado al cien por cien han cometido un fallo. Siento mucho haberme equivocado, sobre todo pensando en el campeonato, podríamos haber ganado puntos importantes, sobre todo respecto a Lorenzo que estaba en dificultades este fin de semana, aunque también respecto a Márquez. Ahora todo es más difícil porque la ventaja de Márquez es bastante grande. En cualquier caso me sigo quedando con que sigo siendo rápido, con el buen nivel en ambas condiciones, así que tenemos que continuar así, aunque un poquito más lento habría sido suficiente… (Sonrisa). Veremos qué pasa. Lo siento mucho porque ha sido error mío. En italiano decimos ‘sono un somaro’ (soy un burro). También decimos cosas más fuertes aunque con esto es suficiente.

-Se le ha visto muy desilusionado tras la caída, más que otras veces. ¿Ha sido su peor caída de este tipo?

-Sabes, durante todo el fin de semana, durante todos los entrenamientos, he sido siempre muy preciso en el estilo de pilotaje, sin cometer ningún error, porque los demás sí lo han hecho, ha habido caídas, pero desgraciadamente yo me he equivocado en el momento importante. Y ha sido una pena, porque no notaba el sonido de otra moto, así que tenía una buena ventaja. Cuando pasé por la segunda vuelta vi 49.3 y pensé que debía apretar otra vuelta para sacar ventaja y tratar después de controlar la situación, pero desgraciadamente fue por apretar demasiado y habría sido suficiente si lo hubiese hecho un poco menos. Cuando pierdes carreras de esta manera es una pena. He tratado de volver a pista pero, desafortunadamente, los comisarios no me ayudaron demasiado. Pero el desastre habría sido el mismo, a lo mejor habría sacado un punto, pero…

-Miller se ha llevado muchas críticas en los últimos dos años por haber dado el salto de Moto3 a MotoGP. ¿Qué le parece su rendimiento y que haya ganado en estas condiciones?

-La victoria de Jack es lo único bueno que ha pasado en MotoGP hoy para mí, porque tenemos una buena relación, me gusta mucho, me encanta cuando bebe de los zapatos, algo que está en su repertorio. (Risas). Estoy contento por él porque lo merece después de la lesión en el inicio del año, es un gran tipo con un buen talento. Arriesgó mucho para venir a MotoGP. Yo sigo dudando si fue la mejor decisión, pero con esta victoria de hoy quizás él tenga razón y yo esté equivocado.

-A estas alturas del campeonato acumular tres ceros el año pasado habría sido un desastre. ¿Pesa menos en este?

-Creo que mi error en Austin se podía asumir, pero este es un problema para el campeonato, sobre todo sumando el cero de Mugello por el motor. Pero esto no termina hasta el final, es muy largo y ahora tenemos que seguir intentando hacer lo mejor en todos los circuitos, ser competitivos en cada fin de semana. El campeonato es largo, veremos.

-¿Qué se le ha pasado por la cabeza al ver que Márquez hacía al final del warm up la chicane como usted en su duelo con él hace un año?

-(Se ríe). Lo he visto, lo he visto. Tal vez entrenaba para la última vuelta, aunque no le ha servido porque yo he acabado antes la carrera.