NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Visita 50 a Assen de Nieto, que ve "acertado" correr el domingo

El más laureado del Dutch TT, con 15 victorias, una más que Agostini, logró allí su primer podio en GP en 1967 y no ha faltado desde entonces.

MadridActualizado a
Nieto es el más laureado de Assen

De las 139 veces que Ángel Nieto tuvo oportunidad de subir al podio de un gran premio, la primera de todas ellas fue el 24 de junio de 1967, como segundo clasificado de 50cc con una Derbi en el Dutch TT, en Assen, cuando Assen era Assen, la catedral del motociclismo mundial. Han pasado 49 años desde entonces y con su visita de este fin de semana, en calidad de comentarista de Telecinco y uno de los patriarcas del paddock, serán ya 50 las visitas que el 12 + 1 veces campeón del mundo haya hecho al trazado holandés. Además, nadie ha ganado más que él allí. Hasta en quince ocasiones lo consiguió, una más que el mismísimo Giacomo Agostini y seis más que Valentino Rossi.

Pase lo que pase este fin de semana, el maestro sabe bien que su visita número 50 será diferente a todas las anteriores, porque por vez primera se correrá en domingo en lugar del sábado, tal y como se había hecho sin interrupción desde 1949, año de arranque del campeonato. No hay otro circuito con tanta presencia como el de Assen en el campeonato y para Nieto, que se corra en domingo en vez de sábado "es un acierto, porque todos los grandes premios se disputan en domingo, pero lo realmente importante es que las carreras sean bonitas, algo a lo que ayuda un circuito como el de Assen, por su trazado, su público y su historia". 

La memoria de Nieto no alcanza a recordar que el primero de sus 139 podios mundialistas fue precisamente en Assen. "Pude ser", dice cuando AS se lo comenta, pero lo que no olvida es que la catedral ha sido escenario de "muchas carreras bonitas con Nieto como protagonista". Por destacar una, aquella en la que batió al ídolo local en el último suspiro con su Derbi 50cc. "Le llevaba a De Vries siete u ocho segundos, pero gripé el encendido de la Derbi y los aficionados holandeses se pusieron a sacar los pañuelos para celebrar la victoria de su piloto. Eso hizo que de De Vries se relajara sin saber que cuando solté el embrague la moto volvió a funcionar y le pegué un hachazo tremendo entrando a meta. Entonces no estaba la chicane de ahora sino una rápida por la que pasé enchufadísimo y eso me permitió ganar".

Esa chicane de entrada a meta de la que habla Nieto es en la que Márquez y Rossi se tocaron el año pasado en la última vuelta, con la posterior tensión que generó aquello, porque Marc consideraba que debían quitarle la victoria a Valentino al acortar éste la chicane y el italiano, por su parte, diciendo que era el español quien le había sacado. "La chicane sigue estando ahí y espero que no suponga ningún problema entre Marc y Valentino después de que por fin se dieran la mano en Montmeló. Yo llevaba mucho tiempo queriendo ver una imagen así y fue una forma de homenajear a Luis Salom, para que pudiera ver desde el cielo que en las motos sigue habiendo gente maja", asegura emocionado el campeonísimo español.