NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÓNACO

El Halo gana a la cúpula el duelo por la seguridad: llegará en 2017

Los directores técnicos y la FIA han apostado en Mónaco por el diseño de Ferrari en lugar del de Red Bull porque cumple mejor los plazos.

Actualizado a
La versión original del Halo de Ferrari.
Getty Images

GP Mónaco de F1 en directo

El duelo por la seguridad ya tiene vencedor. Después de una reunión de los directores técnicos de los equipos con el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, el viernes de Mónaco, se ha decidido que el sistema de protección de la cabeza del piloto que se implantará en 2017 será el Halo y no la cúpula, o Aeroscreen, que propuso Red Bull. Ahora bien, no será con el diseño que mostró Ferrari en los test de pretemporada, sino con uno mejorado que está por ver.

La elección ha sido tomada en base a los plazos de tiempo que quedan por delante. Aunque el invento del equipo energético tenía la mayor parte de los apoyos de la afición y muchos del paddock, la juventud del proyecto y la falta de pruebas cuando queda poco más de un mes para que se cumpla la fecha límite que estableció la FIA para decidirse (1 de julio) han decantado la balanza a favor del Halo, que ha sido sometido a más test desde que se estrenara en la pista a principios de marzo.

Sin embargo, que la cúpula haya sido descartada para 2017 no significa que lo esté también para 2018. El sistema gusta y se seguirá estudiando por si se puede mejorar y sustituir al Halo más adelante. Por su parte, el diseño de dicho Halo se está revisando. Será menos grueso y más aerodinámico que el original, que no estuvo exento de críticas. Esta versión se probará tras el GP de Europa en Bakú, según dice ‘Motorsport’, y se aprobará en la próxima reunión técnica el 6 de julio, según ‘Autosport’.