NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Lorenzo: “Rossi y Maverick planean los entrenamientos”

Preguntado por si espera un ‘biscotto’ entre ambos en carrera, dijo primero que “lo podrían hacer, por qué no”, aunque matizó: “No creo que lo haya”.

MugelloActualizado a
Jorge Lorenzo.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Carrera GP de Italia en directo

La próxima temporada, Rossi y Maverick compartirán el box de Yamaha en el que ahora habita un Lorenzo mosqueado con la colaboración vista entre ambos en la calificación, dándose rueda mutuamente. Ellos hicieron primero y segundo mientras que el mallorquín sólo cuarto.

-¿Qué le ha parecido el cable que se han echado mutuamente entre Rossi y Maverick?

-Bueno, por lo que he oído Maverick siempre ha admirado mucho a Rossi, y parece ser, puede ser, al menos es mi opinión, que planean algo antes de los entrenamientos para luego favorecerse y hacer mejor vuelta. Pero bueno, es algo legítimo, que se puede hacer, y lo han hecho bien, porque Rossi ha mejorado muchas veces su tiempo siguiendo a Viñales. Es algo que les da beneficios y es una gran estrategia por su parte, pero bueno, realmente para mí es importante seguir siempre mi camino y ser un piloto que vaya solo, hasta que me retire.

-Usted le ha dado rueda a Iannone.

-Como he dicho antes, es legítimo también y no creo que le haya ayudado mucho esta vez porque Iannone ha sido muy consistente durante todo el fin de semana. Ha ido muy rápido siempre que ha puesto neumático nuevo así que para mí se merece esa primera línea esta vez. En Australia sí que le ayudé para mejorar tres o cuatro décimas, pero esta vez era rápido para hacerlo tanto con rueda como sin ella.

-Vista la colaboración de la que habla entre Rossi y Maverick en los entrenamientos, ¿le preocupa que pueda haber un biscotto o biscottone entre ellos para esta carrera o incluso para el futuro?

-Bueno, esa teoría del biscottone se la sacó de la manga Rossi el año pasado, antes y después de la carrera de Valencia. También puede ser legítimo y lo podrían hacer, por qué no. Yo creo que en Valencia hice una carrera muy rápida y nadie pudo pasarme. Había partes del circuito en las que era claramente más rápido y allí hice una carrera perfecta, conservando la primera posición de principio a fin y gané el campeonato. Lo que suceda mañana, pues no lo sé. Igual puede ser una coincidencia, como ha sucedido hasta ahora, o puede haber un plan por parte de ellos, aunque no creo que lo haya. Creo que cada uno quiere intentar conseguir la victoria y eso es lo que pasará, en mi opinión.

-¿Ha acertado con su estrategia?

-Para mí la estrategia de neumáticos ha sido buena. Depende del circuito, pero en este circuito tan largo tenemos tiempo suficiente para calentar los neumáticos y llegar a la última curva con la suficiente temperatura para hacer una gran vuelta. Y como hemos visto esta mañana, Iannone ha hecho el mejor tiempo en la primer vuelta y Rossi lo ha hecho en la segunda intentona mientras que yo he preferido esperar para hacer el tiempo.

-¿Le podía haber dado alguna décima rodar detrás de alguien en la recta?

-Sí, posiblemente, pero eso también depende mucho de lo que estás acostumbrado y hay pilotos que son especialistas en esperar y mirar para atrás para ponerse detrás y mejorar sus tiempos y puede ser que haya otros, como es mi caso, que normalmente el tener a alguien delante puede llegar incluso a perjudicarnos. Como todo en la vida, al final te haces bueno en una cosa practicando muchas veces y hay pilotos que históricamente siempre hacen este tipo de cosas. Hay pilotos que son buenísimos en coger rueda mientras que otros como no lo hemos hecho nunca cuando lo queremos probar pues no nos sale.

-Márquez ha dicho que su objetivo para la carrera es acabar delante de usted, por la pelea en la general. ¿Cuál es el suyo?

-Lo veremos sobre la marcha. Si hago una buena salida y me veo en los puestos delanteros, si tengo buen ritmo, si mejoramos la moto… No sé si mi moto hoy con mi estilo de conducción era una moto ganadora, pero sí sé que la Yamaha está para ganar la carrera. Tenemos que ajustar y encontrar la manera de ir un poco más rápido, para en vez de rodar en 48.0 hacerlo en 47.6. Si logramos eso tendremos muchas más opciones de ganar incluso con distancia. Si no, habrá que batallar hasta el final y tener paciencia, luchando por ganar si se puede o por hacer un podio.

-¿No se plantea seguir rueda de cara al futuro?

-No creo que esté bien visto por parte de todos. En mi opinión es como copiar de los apuntes en la escuela antes de un examen. Yo quiero hacer los tiempos por mí mismo y me concentro más así, además, para mí no es la mentalidad más elegante tener que esperar a buscar una rueda para intentar bajar las tiempos. Pero no hay ninguna regla que lo prohíba y hay pilotos a los que eso les da ventaja.