NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Alejandro Agag: “Espero tener un piloto español pronto”

El máximo responsable atendió a AS en París: “Queremos ser un elemento del cambio para que en el futuro todos los coches sean eléctricos”.

ParísActualizado a
Alejandro Agag, Jean Todt y Lapo Elkann posan en París.
ALAIN JOCARDAFP

—Segunda temporada y la progresión de la Fórmula E es exponencial. ¿Contento de cómo van las cosas?

—Estamos muy satisfechos y la verdad es que casi sorprendidos de lo bien que va. Esperábamos este éxito pero hasta que no se hace realidad no puedes estar 100% seguro de que saldrá como deseas. El público está respondiendo, agotando las entradas, y también el mundo del motor y el deporte, los pilotos y los patrocinadores. Estamos felices de cómo está yendo todo en general.

—Los elementos acompañan, pero además el espectáculo en la pista ha dado un importante salto cualitativo y evolutivo en los coches, la velocidad, la sensación de competición...

—Todo ha mejorado muchísimo, es verdad. Era un campeonato que se estrenaba con una tecnología nueva y no se sabía cómo iba a ir. Ahora estamos más asentados y equipos y pilotos han comprendido perfectamente cómo correr con estos coches y eso está dando como resultado grandes carreras.

—París se ha añadido a Londres, México, Buenos Aires, Berlín... y en el futuro aparece Nueva York. ¿En qué más ciudades se está pensando?

—En varias. Estamos trabajando en Nueva York y Hong Kong ya está confirmado que debutará en la tercera temporada. Se van uniendo grandes ciudades y eso es una señal de la fantástica evolución que está teniendo la Fórmula E. Y aún hay otras muchas interesadas.

—¿Alguna española?

—La verdad es que no, ninguna ha pedido organizar una carrera de Fórmula E. No tenemos proyecto de correr en España. Eso sí, me gustaría tener un piloto español, hay muchos talentosos y esperamos pronto tener uno. Fue una pena que Jaime Alguersuari no pudiera continuar. Es un excelente piloto y una gran persona.

—Un español que se una al gran plantel ya existente.

—Sí, el nivel de pilotos es muy alto y eso da lugar a carreras muy interesantes. Son coches complicados de conducir y la experiencia es muy importante. Casi todos vienen de la F-1 o del WEC y eso eleva la calidad de la competición.

—Ahora los pilotos cambian de coche en carrera por la limitación de la batería. ¿El proyecto tenderá a alargar la vida útil?

—Sí, estamos en ello. La evolución tecnológica es muy importante porque se trata de mejorar la tecnología del coche eléctrico para que luego esos avances se usen en los modelos de calle. El objetivo de eliminar el cambio de está previsto para la quinta temporada.

—La tecnología eléctrica se asienta en la pista, pero... ¿cuándo lo hará en las calles?

—Ya está llegando la revolución del coche eléctrico, al menos el punto de inflexión. Lo hemos visto con Tesla, que con el modelo 3 ha tenido cientos de miles de pedidos en pocos días. El mercado ya está preparado, está esperando el producto. Lo que hay que hacer es dar ese producto demandado en los próximos años. Yo creo que la implantación del coche eléctrico será masiva y eso traerá muchos efectos positivos en la sociedad, incluyendo la competición en las ciudades. Queremos hacer historia y la estamos construyendo.

—Por último, ¿dónde ve el futuro de la Fórmula E?

—Lo veo convertido en uno de los grandes campeonatos a nivel mundial y jugando un papel muy importante en la revolución del coche eléctrico. Queremos ser un elemento del cambio para que en el futuro todos los coches sean eléctricos. Llevar el mensaje de su idoneidad. Ni podemos ni queremos competir con la F-1. La Fórmula E es algo distinto y una de las mayores diferencias es poder correr en el centro de las ciudades con coches eléctricos. Además, tenemos un foco mucho más cercano a lo digital, los videojuegos, la interacción con los fans...