NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS |

“Espero que MotoGP no sea una F-1 de alas y aerodinámica”

Márquez dice que las alas “se tratarán en la safety comisión” porque “en la caída de Iannone y Dovizioso el alerón por poco le coge la muñeca a Dovi”.

AustinActualizado a
Márquez confía en que las alas no afecten.
Petr David JosekAP

Marc Márquez vuelve a un trazado en el que siempre es feliz: el Circuito de Austin. Allí ha ganado en las tres ocasiones en que se ha disputado el GP.

-¿Puede que este año Texas no se le dé tan bien por las aceleraciones?

-Espero que se me de igual, pero sí es cierto que este año estamos perdiendo un poco más que el año pasado y en este circuito hay dos zonas de aceleraciones, en la entrada principal y la recta de detrás, que son muy fuertes. Y tendremos que ver también si en primera marcha o en segunda no perdemos tanto en esas curvas, porque son de baja velocidad, pero a priori nos va a costar un poco más que los otros años, aunque espero que no pues yo soy el primero que quiero salir y aprovechar los puntos fuertes de la moto.

-Esta una pista ancha que le viene bien, ¿no?

-Pista ancha con mucha frenada, mucha frenada, curvas rápidas, cambios de dirección que se me dan muy bien. Estos son los puntos fuertes que tendremos que aprovechar y ya mañana veremos cuando salgamos si por los sectores perdemos mucho o no, en el T2 y T4. Veremos cómo va y como se solucionan los problemas.

-¿Con electrónica, con las alas o una combinación de ambas cosas?

-Se tiene que combinar todo, no vas a probar una cosa y vas a ganar las dos o tres décimas que perdemos, tienes que intentar combinarlo todo y sé que Hodna está trabajando en todos los aspectos, tanto en aerodinámica como motor dentro de lo que se puede trabajar. No soy ingeniero. Yo digo donde perdemos y ellos ven en dónde se puede trabajar, pero sé que se están esforzando al máximo para encontrar la media décima en cualquier aspecto.

-¿Aquellas alas de Qatar no las han vuelto a utilizar?

-No, esas no, no las hemos utilizado. Hay unas un poquito diferentes que quizás utilizaremos aquí, pero esas las descartamos.

-¿Vio las imágenes en las que le golpea el ala de la moto de Iannone?

-(Sonrisas). Bueno yo noté el golpe pero ahora me doy cuenta de que la espaldera sirve bastante, porque es dura y no noté que se me clavaba nada. Están ahí y se tienen que usar, habrá que usarlos, pero se tiene que buscar el límite porque una moto es bonita sin tantos alerones, pero si el reglamento dice que se pueden utilizar, siempre dentro del límite, se tiene que probar.

-¿Ve algún peligro?

-Se comentará mañana en la safety comission, no sólo por esa acción conmigo, sino también en la caída de Iannone y Dovizioso porque el alerón por poco le coge la muñeca a Dovizioso. Casi le toca y eso también se tiene que controlar, veremos en el futuro, en Moto3 y en Moto2 las han prohibido, el futuro espero que no se convierta en una Fórmula 1 de alerones y aerodinámica sino que sea más en la parte de las motos como ha sido siempre.