NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: "Nunca piensas que no vas a salir de un accidente así"

El asturiano habló en El Larguero sobre el terrible accidente que sufrió en la primera cita del Mundial y bromeó: "Le dije a Esteban que como prueba, bien, pero que no repitamos".

MELBOURNEActualizado a
Alonso: "Nunca piensas que no vas a salir de un accidente así"

“En ese momento tienes el susto en el cuerpo, veía el cielo, la grava cuando das vueltas, vas viendo una cosa y otra muy rápido y sí tienes la sensación de que esta vez sí te puedes hacer daño, pero que no vas a salir… no, eso nunca lo piensas, sabía que salía vivo. Tienes confianza en ti, en el coche...”. Así concluyó Fernando Alonso, a las diez y y veinte de la mañana en Melbourne, desde su hotel, la conversación con la cadena SER y el enviado especial de AS, un rato de bromas, risas y sinceridad total riéndose de lo que pudo ser y no fue, las palabras de una persona, de un piloto que aspira a tomarse este mensaje del destino como un impulso para seguir más grande aún.

Antes de todo eso, la primera pregunta obligada. ¿Cómo estás amigo? “Bien, mejor que ayer, rodillas un poco hinchadas, pero bien. Mucho mejor, ahora iré a dar una vuelta por la ciudad y a caminar un poco que me vendrá bien”.

Lo primero, el asturiano había pasado muy buena noche, tranquilo, descansando… “Sí es verdad que cuando me metí en la cama había adrenalina del susto que llevas y pensando en qué podía haber pasado y sí tardas una hora más en cerrar los ojos, he dormido bien y casi a tope y en dos o tres días al cien por cien”.

Resultó impactante escuchar al asturiano contar cómo fueron esos momentos de después del choque: “Fue fuerte, pero enseguida que pude salir, salí. Entonces ya cuando paró el coche vi un huequito y dije voy a salir para tranquilizar a la gente en casa, miras el coche, el accidente y después cobras un poco mas el conocimiento de la suerte porque con otro ángulo o cualquier otra cosa diferente… es un recordatorio de que en esto te juegas la vida”.

Después volvió a hablar de la seguridad y de todos los elementos que se unen para que nada pásese: “Los equipos, la FIA, los coches son muy seguros además de rápidos y eso es bueno, no es que no necesitemos sentir la adrenalina, nos dedicamos a esto y somos conscientes del riesgo, pero se trabaja en todo, en materiales, en indumentaria, casco, HANS, todo para mininizar riesgo”.

Dicho esto deja claro que esto no le va hacer venirse abajo, al contrario. “Si hoy pudiese subir al coche otra vez me lanzaba de cabeza, necesitas sentirte vivo”, declara. ¿Y la primera llamada? Pues a quien le dio la vida… "Llamé a mi madre, la primera y cuando estaba en el aire pasa todo muy rápido, pero pensé voy a salir por si sigue el coche moviéndose o algo y pensé en ella. Después de los reconocimientos la llamé y la vi que estaba con el sofá viendo la carrera tranquila. Y ella, me decía, “no nada, bien, yo ahora me hago el desayuno…”. Estaban mucho más tranquilos en casa de lo que pensaba. Nunca se acostumbran, pero verme caminar y estar mas o menos tranquilo les hizo bien”.

¿Es este el peor accidente de Alonso? "He tenido suerte de evitar accidentes graves, pero este es muy espectacular, sale todo por los aires muy impactante desde el punto de vista estético”.

El asturiano, nada más poder hablar con los medios, asumió su culpa. Y sigue diciéndolo así, aunque podamos pensar en un incidente de carrera. “Influyeron una serie de factores, yo intento asumir los míos y en este caso vas tan pegado al coche de delante que pierdes visión periférica, el punto de frenada exacto, llegas al doble de velocidad, coges rebufo, perdí el punto de frenada y seguro que yo no hice todo lo que tenía que hacer, pero en este tipo de accidentes siempre hay una serie de factores, pero no hay algo de uno se echa a un lado para cerrar al otro ni mala fe, ¿quién va a tener mal fe para chocar a 310 km/h?".

En la noche ya saliendo del circuito se pudo ver otro abrazo entre Gutiérrez y Alonso, el mexicano se ha ganado ya para siempre al astur: “Esteban es un chico estupendo y una gran persona y cuando lo vi al acabar me decía, “pero guey, ¿cómo saliste del coche tan rápido?, estabas caminando hacia la valla justo cuando me dí la vuelta”. Es un gran chaval. Y solo me queda la pena de que los dos perdimos la oportunidad de sumar puntos, ojalá recuperemos en Bahráin los dos, y ya le dije que como prueba esta bien, pero que no lo repetimos…”.

Más allá del momento, del susto, también habló Alonso del coche, del gran premio. “Ha sido un fin de semana muy útil, los test pasaron muy rápido, me había subido solo tres días al coche y aquí otros tres así que toda la pretemporada en un fin de semana. Hemos visto cosas positivas del coche, somos más competitivos de lo que pensábamos y tenemos el camino más marcado. Una pena por perder uno de los motores porque solo quedan cuatro ahora y en algún momento del año penalizaremos…. pero son cosas secundarias en ese momento, triste por eso, pero bien por estar aquí”.

Y dejó la clave de donde va a estar el foco este año, al menos el de la diversión: “La zona media está muy interesante y nos podemos repartir los puntos según sea el circuito o los momentos. Me ha gustado eso, la calificatoría… en fin, ha sido un poco triste para el espectador, es lógico que se vuelva a lo anterior, pero se ven cosas positivas este año”. Se ve. Y ya es. Mucho. Suerte Alonso. Más.