NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

Lorenzo: “Prefiero no seguir esta guerra dialéctica con Rossi”

Feliz con su victoria, asegura que “por respeto a Yamaha” no quiere echar más leña al fuego y deja claro que “lo mejor es hablar en la pista”.

LosailActualizado a
Jorge Lorenzo hizo un gesto en el podio que parecía referido a Rossi.
Rafa Marrodán

-¿Qué ha querido decir con el gesto a pie de podio de cerrarse la boca con una cremallera?

-Prefiero no explicarlo. Una imagen vale más que mil palabras y prefiero seguir hablando en la pista como he hecho hoy.

-¿Se puede decir que ha ganado con un par... de segundos y algo más?

-He ganado con la determinación que tenía en la cabeza de conseguir ya no la victoria sino ir cada vez más rápido y creer en mí mismo. Creer que se podía conseguir me ha hecho rodar en esos 55 bajos y 54.9 cuando el neumático no era para conseguir esos tiempos. Por eso estoy muy contento con mi rendimiento en la moto y eso me ha hecho ganar la carrera. Si no hubiese creído que podía rodar en 54.9 o 55.0 no me hubiese podido escapar de Dovizioso y no me hubiese podido escapar en las últimas vueltas.

-¿Cómo ha sido la carrera?

-La carrera ha sido difícil, porque las dos Ducati han montado los mismos neumáticos que los míos y era complicado escaparse en la primera vuelta y evitar que ellos me pasaran en la recta, han salido muy pegados en la última curva y ellos tienen incluso más diferencia de motor que el año pasado, así que con 15 ó 17 km/h de menos es muy complicado aguantar en la primera posición. He tenido que esperar y tener mucha paciencia detrás de ellos, sabiendo que Márquez se estaba acercando, para intentar el adelantamiento en la zona virada del circuito y, cuando he visto que Iannone se ha caído y Dovizioso ralentizaba un poco su ritmo en algunas curvas, he decidido pasarle a mitad de circuito para tirar en ese T4, en ese parcial en el que durante todo el fin de semana he sido el más rápido para sacar unas tres o cuatro décimas con las que evitar que me volviese a pasar en la recta.

-¿Ha sido crucial la elección del neumático blando trasero para la victoria?

-Ha sido fundamental, porque no sé por qué razón no podíamos ir con duro y duro igual de bien que Márquez, que tanto en el último entrenamiento libre como en el warm up ha ido muy cómodo y con un gran ritmo con esos neumáticos. Ha sido difícil de creer pero la verdad es que viendo los tiempos de Viñales en el warm up con ese neumático, viendo que las dos Ducati con el blando y viendo que con el duro cada vez iba peor, no me quedaba otra opción que jugármela con ese blando.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la Yamaha frente a la velocidad de las Ducati?

-Conocer muy bien la moto y seguir pilotando de manera muy fina, con mucho paso por curva y acelerando, esperando que ellos vayan poco a poco más lentos en las curvas. Es la única manera, ya que si te desesperas e intentas tirar más de lo que puedes, te puedes acabar cayendo, como quizás le ha pasado a Iannone.

-¿Le puede hacer dudar en su elección ver lo rápidas que son?

-Siempre he dicho que la Ducati es una gran moto, muy competitiva y que tiene el mejor motor con diferencia de la parrilla. Tienen dos grandes pilotos y es lo único que puedo decir, quizás no tengan un piloto con la experiencia para ganar el Mundial por el momento, pero el resultado de hoy no va a cambiar mi decisión sobre mi futuro.

-¿Cómo encajó las declaraciones de Rossi acerca de que hay que tener un par de huevos para irse a Ducati y que por eso cree que se quedará en Yamaha?

-Por respeto a Yamaha prefiero no seguir esta guerra dialéctica y lo mejor es hablar en la pista, que es la mejor manera de hablar y de expresarme. Ya lo habéis visto.

-¿Esta carrera sirve de referencia para el Mundial?

-Ha sido importante resolver esta situación que se estaba complicando ,porque Márquez dio un gran paso adelante con su Honda y las Ducati parecían muy competitivas, incluso Viñales parecía uno de los favoritos a la carrera. Al final, ese pundonor, esa decisión de cambiar el neumático trasero y esa determinación de seguir empujando para intentar cada vez ir cada vez más rápido me ha permitido ganar. Podía haber terminado perfectamente cuarto y al final eso me ha hecho ganar la carrera y empezar mucho mejor que en 2014 y en 2015. Ahora tenemos que pasar dos circuitos, sobre todo el de Austin, complicados para Yamaha, y el de Argentina complicado para mí. Pero bueno, la teoría no siempre se cumple y se puede terminar en el podio para llegar después a circuitos que serán más favorables para Yamaha y mi estilo.