NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los 24 mensajes permitidos para las comunicaciones por radio

Las limitaciones de radio entran en vigor ya en Australia y la FIA ha emitido un comunicado con la lista de mensajes permitidos en la comunicación entre los pilotos y sus ingenieros.

Actualizado a
Kimi Raikkonen saliendo del pit lane con el muro de ingenieros de Ferrari a su espalda durante los entrenamientos libres el GP de Australia.
Diego AzubelEFE

GP Australia en directo

Los pilotos estarán más sólos en la pista. Sus conversaciones de radio con los ingenieros han quedado muy restringidas y se limitan a unos pocos mensajes más que nada informativos. La FIA ha emitido un comunicado en el que esclarece en 24 puntos las indicaciones que están permitidas entre los equipos y sus pilotos.

1. El reconocimiento de que el mensaje del piloto ha sido escuchado, esto puede incluir la respuesta al piloto con el único propósito de confirmar su recepción.

2. La indicación de un problema crítico con el coche. Cualquier mensaje de este tipo sólo puede utilizarse si el fallo de un componente o del sistema es inminente y potencialmente terminal.

3. Información relativa a daños en el coche.

4. Instrucciones para seleccionar valores predeterminados del piloto con el único propósito de mitigar la pérdida de función de un sensor, actuador o controlador cuya degradación o fallo no fuera detectado y solucionado por el software de a bordo. Cualquier nuevo ajuste seleccionado de esta manera no debe mejorar el rendimiento del coche más allá que la pérdida de la función.

5. Instrucción para entrar en el pit lane para arreglar o retirar el coche.

6. Indicación de un problema con el coche de un rival.

7. Información de las incidencias de la pista. Esto incluye el recordatorio de desconectar la función del delta time tras un Safety Car.

8. La transmisión de mensajes de control de carrera.

9. Pista mojada, aceite o suciedad en ciertas curvas.

10. La información del tiempo.

11. Datos referentes al tiempo de vuelta o por sector del piloto.

12. Tiempo de la vuelta de un rival.

13. Ayuda con la advertencia de tráfico y márgenes a otros rivales durante una sesión de libres o la carrera.

14. Instrucciones para intercambiar posiciones con otros pilotos.

15. Número de vueltas o tiempo restante durante una sesión de libres o la carrera.

16. Posición durante una sesión de libres o la carrera.

17. 'Empuja fuerte', 'empuja ahora','corres contra xx', tómatelo con calma' o similar (se recuerda la prohibición del uso de mensajes codificados).

18. Al entrar en boxes (o ir a la parrilla), cualquier mensaje de este tipo sólo puede utilizarse si el piloto va a entrar en boxes en esa vuelta.

19. Los recordatorios para utilizar el limitador de velocidad en boxes, cambiar la configuración de neumáticos para que coincida con los neumáticos montados, comprobación de líneas blancas, bolardos, luces de pesaje al entrar o salir de las paradas.

20. Fallos de pilotaje, por ejemplo, chicanes que se saltan, salirse fuera de la pista, penalizaciones de tiempo, etc.

21. Notificación de que el DRS está activado o desactivado.

22. Hacer frente a un fallo del sistema DRS.

23. Transferencia de aceite.

24. Información de secuencia de pruebas durante los libres 1 y 2, por ejemplo, 'aero-mapping'.