NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El castigo a Rossi en 2004 y 9 cosas más del GP de Qatar

En Losail se celebró, en 2008, la primera carrera nocturna de la historia de MotoGP, y también fue escenario de la primera lucha entre Valentino y Márquez.

LosailActualizado a
Valentino Rossi en Montmeló en 2004.
GUSTAU NACARINOREUTERS

1. Victoria de Lorenzo por 0.000

La primera carrera de gran premio de la historia disputada en Qatar, en 2004, lo ganó Lorenzo, con su Derbi 125cc, con una diferencia en meta de 0.000 sobre la Honda de Dovizioso. Ambos clavaron el tiempo de carrera (39:11.620) y decidió el vídeo finish.

2. El castigo a Rossi a la última fila

Rossi y Biaggi fueron castigados en 2004 a salir desde la última fila de la parrilla de MotoGP, porque sus equipos habían hecho trampas la noche anterior. Al ser una pista nueva, quemaron goma con un scooter sobre sus posiciones de salida, para que al día siguiente traccionaran mejor sus motos. Ya en carrera, hubo victoria de Sete y caída con enorme enfado de un Rossi que se juró a sí mismo que Gibernau no ganaría nunca más. Y no lo hizo.

3. La traición de Talmacsi

Kallio y Luthi se jugaban el Mundial de 125cc en 2005. Por delante rodaban escapados Kallio y Talmacsi, compañeros en KTM, y desde el muro le dieron órdenes de equipo al húngaro para que hiciera segundo tras Kallio. Parecía que ese sería el orden de carrera, porque Gabor estuvo en todo momento a rueda del finlandés, hasta que le rebasó por rebufo en la misma línea de meta y le ganó por 17 milésimas. En el muro de KTM se llevaban las manos a la cabeza y no podían creerse tal traición de su piloto, al punto que, teniendo atado con él su paso a 250cc para el año siguiente, rompieron ese acuerdo. Luthi, por cierto, ganó finalmente el Mundial por cinco puntos sobre un Kallio al que le costó cinco puntos la traición de su compañero.

4. La primera carrera nocturna

El calor abrasador de las primeras cinco visitas al GP de Qatar se acabó al llegar la temporada 2008, año en el que el circuito de Losail organizó el primer gran premio nocturno de la historia, tanto a nivel de MotoGP como de Fórmula 1. Se hace el día en la noche qatarí con los 450 millones de lumens de luz, a través de 1.000 postes con una altura que oscila entre los tres y los 36 metros, una cantidad con la que se podrían iluminar 70 estadios de fútbol y o una carretera de Doha a Moscú.

5. El debut de Lorenzo en MotoGP con pole

El debut de Lorenzo en MotoGP se produce en Qatar 08 y lo hace de manera estelar, con pole a las primeras de cambio y un buen segundo puesto en una carrera que gana Stoner arrasando, con cinco segundos sobre el mallorquín, la misma diferencia que él le mete al tercero, Pedrosa. Esa pole de Jorge inició una racha de tres consecutivas que le acabó llevando hasta su primera victoria en la clase reina, en Estoril.

6. Carrera aplazada por la lluvia en 2009

El segundo año que MotoGP corrió bajo los focos de Qatar, la lluvia hizo acto de presencia a la hora de la prueba y Dirección de Carrera se vio obligada a suspenderla. La razón fue que el reflejo de la luz sobre el asfalto mojado deslumbraba a los pilotos. 125cc y 250cc se libraron de la lluvia, pero MotoGP no y tuvieron que correr al día siguiente, en lunes. A partir de entonces, se tomó la medida de que carrera suspendida es carrera cancelada definitivamente.

7. La única victoria de Tomizawa

En la planta baja de la torre de control del circuito de Losail hay un monolito que honra a la memoria del fallecido Shoya Tomizawa, ganador de la primera carrera de la historia de Moto2, en 2010, precisamente en este circuito, y la única de su corta carrera deportiva. Ese día muchos aficionados conocieron desde el podio qatarí la sonrisa de un piloto que nunca dejaba de sonreír.

8. El primer mano a mano de Márquez con Rossi

Márquez debutó en MotoGP en Qatar 13 y ya en su primera carrera en la clase reina protagonizó un apasionante duelo con Rossi, plagado de adelantamientos. Fue por la segunda plaza, porque la carrera la ganó con seis segundos de ventaja Lorenzo, y el duelo entre sus compañeros de podio se lo llevó el italiano, celebrando ambos después con abrazos el espectáculo ofrecido. Eran otros tiempos, claro.

9. Vuelta al liderato de Rossi cinco años después

La primera carrera de la temporada pasada la ganó Rossi, tras un bonito mano a mano con Dovizioso, y eso le colocó, lógicamente, como líder de la general de MotoGP. Tal circunstancia no se veía desde la temporada 2010, cuando El Doctor también ganó en la cita inaugural. Entonces perdió el liderato en la segunda carrera, para no recuperarlo ya más. El año pasado, en cambio, lo ostentó durante 17 de las 18 carreras, y lo perdió justo en la única que realmente cuenta, la última, en Valencia.

10. La retirada sin fecha de vuelta de Pedrosa

Una vez apagados los focos de la carrera de 2015 también hubo noticia, y preocupante. Fue la del anuncio de retirada sin fecha de regreso del Mundial de Pedrosa. El español contó que el síndrome compartimental le estaba machacando desde hacía tiempo el antebrazo derecho, el del gas, que así no podía continuar y que había hecho cuanto podía, sin éxito, para superarlo. Días después le operó el doctor Ángel Villamor y, tras perderse las carreras de Texas, Argentina y Jerez, pudo regresar a la competición.