NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Nueva calificación de F-1? Sigue aquí todas las claves

El nuevo formato, que se estrenará el 16 de marzo en el GP de Australia, mantendrá los tres períodos independientes pero será eliminatoria.

MadridActualizado a
La Fórmula 1 estrena formato de calificación en Australia.
ALFREDO ESTRELLAAFP

A pesar de las negativas de Bernie Ecclestone, el próximo sábado 19 de marzo en el GP de Australia la F-1 estrena calificación. El nuevo formato mantendrá tres períodos independientes en el transcurso de una hora. La novedad es que los pilotos más lentos se irán eliminando a lo largo de cada período en intervalos de minuto y medio. La FIA describe la nueva normativa en el artículo 33 del reglamento deportivo:

Q1:

Participarán todos los coches de la parrilla y tendrá una duración de 16 minutos (de 14:00 a 14:16). El piloto más lento será eliminado tras pasar los primeros 7 minutos, su tiempo dejará de ser cronometrado y tendrá que volver a los boxes. El mismo procedimiento se aplicará cada minuto y medio (en el 8:30, el 10:00, 11:30, 12:30 y 13:00) quedando sólo 16 coches que podrán continuar. Al final de la sesión todos los pilotos que hayan comenzado su vuelta antes de que cayera la bandera a cuadros, podrán terminarla. Una vez cumplido el tiempo, el más lento de esos 16 pilotos también quedará eliminado pasando a la Q2 un total de 15 pilotos. Se eliminarán los tiempos por vuelta conseguidos por esos 15 coches.

Q2:

Durará 15 minutos (14:24 a 14:39) y participarán los quince coches que pasaron la Q1. A los seis minutos se eliminará al piloto más lento. Se repetirá el mismo procedimiento cada minuto y medio (7:30, 9:00, 10:30, 12:00 y 13:30) quedando al final nueve coches. Al igual que en la Q1 los pilotos podrán terminar su vuelta si la han iniciado antes de caer la bandera de cuadros y al final del tiempo quedará eliminado el más lento de los nueve. Así, serán ocho los pilotos que pasen a la Q3 y de nuevo se borrarán sus tiempos con lo que empezarán la última sesión de cero.

Q3:

Participarán los ocho coches que quedan tras pasar la Q1 y la Q2 que lucharán por la pole. Tendrá una duración de 14 minutos (14:46 a 15:00) y el piloto más lento será eliminado tras los cinco primeros minutos. Al igual que en las dos primeras rondas se irá eliminando un piloto cada minuto y medio (6:30, 8:00, 9:30, 11:00 y 12:30). A falta de un minuto y medio para que termine la sesión sólo quedarán dos coches que se disputarán la pole y que podrán completar su vuelta siempre que la hayan empezado antes de que el cronómetro estuviera a cero.

Variaciones: Todo este procedimiento está basado en una parrilla de 22 coches. En caso de ampliación o disminución del número de monoplazas, la Q1 y la Q2 serán las que varíen su formato eliminando un piloto más o menos en cada una de ellas ajustando si es necesario los intervalos entre las sesiones para asegurar que la Q3 no varía su formato.