NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fernando Alonso: “Esta Fórmula 1 no gusta a nadie”

El piloto asturiano carga contra su deporte: “La gente quiere ver coches que hagan ruido, se adelanten, sean rápidos y eso es lo que no hay”.

BarcelonaActualizado a
Fernando Alonso: “Esta Fórmula 1 no gusta a nadie”
JOSE JORDANAFP

Quiere lanzar su mensaje y lo hace Fernando Alonso. Otra cosa es adivinar el receptor. Pero lo cierto es que el español es uno de esos pilotos capaces de hablar sobre este deporte con la sinceridad que lo hacía Ayrton Senna. Así de simple. Fernando, por ejemplo, no fue a la reunión de los pilotos con la FIA.

-¿Por qué no asistió?

-No, no fui porque no es que cuenten mucho con nosotros, así que… mis compañeros iban a decir lo que pensamos todos y estábamos bien representados. No pienso nada en particular, supongo que lo mismo que todo el mundo que complicar las cosas no puede ser bueno, sobre todo para el espectador, ahora tenemos que explicarles lo de los tres compuestos que tenemos que elegir, el sistema de calificación que cambia semana sí, semana no, el turbo, la H, la K…. la Z. En fin, la gente quiere poner la tele, ver coches que suenen mucho, que tengan las ruedas muy grandes y que sean muy rápidos y se adelanten sin parar y eso es lo que no tenemos. Y todo lo que se cambia es lo que no se debería cambiar.

-¿Por qué no se cuenta con los pilotos?

-Porque las reglas se han hecho históricamente en la F-1 guiadas por los ingenieros, hay reuniones técnicas y se deciden el futuro de las reglas y nosotros tenemos un poco de voz en los sistemas de seguridad por ejemplo con la protección a la cabeza que hay ahora después de varias fatalidades y en ese tenemos algo de voz, en lo demás escuchar y adaptarnos a las reglas siempre.

-No teme cansarse de este F-1 que no le gusta.

-Yo creo que no le gusta a nadie, para empezar, no se, igual a Hamilton o a Rosberg, pero si escuchas la reunión de pilotos que hacemos o cuando damos la vuelta en el autobús saludando a la gente pues no le gusta a nadie. Son coches tremendamente lentos, neumáticos difíciles de entender, presiones altísimas a día de hoy que reducen más la prestaciones y como es lo mismo para todos no hay nada que decir, pero es una F-1 diferente y más aburrida para conducir desde el punto de vista del piloto. Y para el espectador pues las audiencias tampoco engañan, siguen bajando y bajando y cuando hay algo que funciona o que es simple de entender pues lo cambian como ahora con la crono, es un poco un contrasentido a veces y ojalá que encontremos la dirección buena para este deporte.