NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TEST DE BARCELONA

McLaren ya es otra cosa: Button es sexto tras 84 vueltas

El británico rodó sin problemas y terminó a 1,7 del mejor, Vettel con el Ferrari. El año pasado, Alonso solo completó seis y acabó a 18 segundos. Carrera GP México F1 en directo

BarcelonaActualizado a
Button ha sido el encargado de estrenar el MP4-31.
McLaren

Queda mucho trabajo por hacer en McLaren Honda para llegar al objetivo, para hacer realidad ese sueño de hace honor al escudo, a la leyenda de esa asociación que cambió la Fórmula 1 para siempre. Están lejos aún. Muy lejos. Pero sentadas estas bases lo cierto es que esta McLaren ya es otra cosa. Datos. Primer día de test de 2015, Fernando Alonso da seis vueltas al circuito de Jerez y su tiempo es el último de los participantes a más de 18 segundos del mejor, Sebastian Vettel con el Ferrari. Primer día de test de 2016, Jenson Button completa ochenta al trazado de Barcelona y su registro es el quinto a 1,7 segundos del primero, Vettel con el coche italiano. Diferente. Muy distinto.

A partir de aquí otras conclusiones, el coche tiene una buena aerodinámica, el chasis parece mejor también que el año pasado, apenas se mueve en las curvas cuando en los inicios del anterior curso el subviraje era evidente e incluso en la unidad de potencia se notan avances, el sonido es mucho más ruidoso. Dicho todo esto, según fuentes de Honda en ningún momento pusieron el coche a su máximo de rendimiento en la unidad de potencia. “No voy a decir nada sobre el motor, solo que ha ido bien, ha habido algunas mejoras por parte de Honda, han solucionado ya problemas del año pasado, hasta ahora es bueno”, dijo Eric Boullier, con cierta precaución.

Y es que la intención de McLaren Honda es convertirse en la sorpresa positiva del campeonato. Pero saben que para lograrlo aún hay mucho que probar, mucho que hacer y por eso la cautela es generalizada, en los límites del miedo.

Porque lo que indica la lógica es que el McLaren Honda esté en Australia peleando con la clase media de los Force India, Toro Rosso, Renault… si acaso Williams y mirando de lejos a Red Bull, Ferrari y observando con telescopio al Mercedes. Y eso no es nada para McLaren. Nada. Aspiran a más, deben hacerlo.

Porque lo cierto es que Mercedes, como demostró el ritmo de Hamilton y sus más de 150 vueltas, a pesar de quedarse a cuatro décimas del Ferrari de Vettel que fue el más rápido, sigue muy por delante en estos momentos. Ver el coche en las curvas del Circuit impresiona, por cómo y dónde frena en relación al resto, por cómo y dónde acelera, por el sonido, por todo…

A todo esto Carlos Sainz, con un coche sin pegatinas que aún no es el definitivo, satisfecho hasta que paró a media tarde por un problema en la caja de cambios. Mucho trabajo aún también en Toro Rosso. Y poco dinero. Optimismo moderado.

Algo mejor que en McLaren donde reina el optimismo cauto. Palabras de Boullier: “Está todo bien, hay buenas sensaciones con el coche que será mucho mejor que en 2015, aunque habrá que ver cuánto. Somos optimistas como digo, el coche es mejor que el del año pasado, para responder a cuanto mejor habrá que esperar un poco, estamos en el primer día, pero de momento el rendimiento del monoplaza nos permite ser optimistas, aunque el comienzo puso ser mejor”. Dijo eso tras una mañana con dos horas de parón al principio que hicieron temer lo peor, un regreso al pasado. Y no. No es así, queda mucho viaje, pero ya empiezan a caminar, casi a correr- ¿Volar en avión? Eso aún queda lejos. Pero hay esperanza más allá de los sueños.

TIEMPOS

Piloto                                           Tiempo   (Vueltas)

1. Sebastian Vettel (Ale/Ferrari) 1:24.939 (69)

2. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:25.409 (156)

3. Daniel Ricciardo (Aus/Red Bull) 1:26.044 (87)

4. Valtteri Bottas (Fin/Williams) 1:26.091 (80)

5. Alfonso Celis (Méx/Force India) 1:26.298 (58)

6. Jenson Button (GBr/McLaren) 1:26.735 (84)

7. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:27.180 (55)

8. Marcus Ericsson (Sue/Sauber) 1:27.555 (88)

9. Pascal Wehrlein (Ale/Manor) 1:28.292 (54)

10. Romain Grosjean (Fra/Haas) 1:28.399 (31)

11. Jolyon Palmer (GBr/Renault) 1:29.356 (37)