NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pero... ¿quién es Rio Haryanto?

El piloto de Manor es el primer indonesio en F-1 y llega de la mano de Pertamina, petrolera estatal del país del sudeste asiático, que aportará 15 millones.

Actualizado a
Rio Haryanto posa con la bandera de Indonesia.
DARREN WHITESIDEREUTERS

De Surakarta a la Fórmula 1. Rio Haryanto nació el 22 de enero de 1993 en la mencionada ciudad de Java Central, y a sus 23 años ha alcanzado lo que ningún compatriota había conseguido antes, llegar a la máxima categoría del automovilismo, poner a Indonesia en el mapa del automovilismo. Será piloto titular en Manor formando pareja con el alemán Pascal Wehrlein, vigente campeón del DTM. Haryanto es de esa categoría de pilotos en el que se abre el debate sobre si tiene los méritos suficientes para ser considerado entre los 22 mejores del planeta, lo que debería ser la F-1 y que lamentablemente no es la realidad. Como en toda subjetividad los argumentos se usan o no según los intereses... pero los datos son empíricos: Haryanto fue campeón de Asia de kárting y ha ganado el Fórmula BMW Pacific en 2009. Esas son sus credenciales de títulos.

Su desembarco definitivo en Europa, tras hacer dos carreras con Coloni en la serie europea de BMW, fue en 2010 en GP3 precisamente con Manor. Tuvo un buen estreno con un triunfo y una quinta plaza en la general que albergaba muchas esperanzas sobre su progresión. Un avance que ya venía patrocinado ya que se estrenó en el Viejo Continente como testador de Marussia en F-1. Al año siguiente repitió categoría y dobló sus victorias, de una a dos, pero quedó séptimo en la clasificación final. Pese a no evolucionar de manera significativa en resultados, Carlin lo fichó para GP2.

Cuatro temporadas en la llamada antesala de la F-1 le han dado para conseguir tres victorias, todas la pasada temporada, y siete podios, cinco en 2015. Y como mejor puesto final, un cuarto el último año al volante del monoplaza del Campos Racing. Los que le han acompañado en el camino, entre los que están Alejandro Agag y Adrián Campos, aseguran que es un piloto obediente, que aprende y que tiene posibilidades, pero es innegable que sin Pertamina, la compañía petrolera estatal de indonesia, Rio no estaría en F-1.

El nuevo patrocinador principal de Manor aporta 15 millones de euros, como aprobó Iman Nahrawi, ministro de Juventud y Deporte de Indonesia, a cambio de promoción de la imagen del país, que irá en monos y coche, y, por supuesto que Haryanto sea piloto de F-1. Objetivo logrado para el primer indonesio que seguro celebrará el anuncio oficial de Manor con su mánager, Piers Hunnisett, que hace un mes estaba centro comercial de Yakarta donde tuvo lugar un ataque terrorista con bombas en el que fallecieron siete personas. Por cierto, Haryanto lucirá el 88, doblando la suerte que es el número ocho para los asiáticos como demuestra, por ejemplo que los JJ OO de Pekín se iniciaron el 8 de agosto (el mes 8) de 2008.