NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Barberá: "La electrónica lo ha igualado todo mucho"

El valenciano fue sexto el primer día y hoy segundo con una Ducati GP14 con la que está encantado: "Tiene tres años, pero a mí me sobra con ella".

Actualizado a
Barberá ha empezado muy bien la pretemporada.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-Qué alegría verle arriba. Ayer sexto y hoy tercero...

-La verdad que sí. No sé si es un resultado del todo real, porque todo el mundo se está poniendo ahora a punto, pero ya dos días no puede ser por casualidad.

-¿Por qué ahora así?

-La electrónica lo ha igualado todo. Es sólo el segundo día y es pronto para hablar, pero yo siempre he pensado que tengo calidad para estar delante y siempre me he peleado entre los ocho primeros en cada categoría en la que he corrido. La diferencia de electrónicas era clave en MotoGP y este cambio nos va a venir bien a pilotos como a mí.

-¿Le da mucha ventaja haber utilizado ya la Magneti Marelli el año pasado?

-A nosotros nos ayuda eso, porque es la misma con unas pequeñas evoluciones, y me encuentro muy cómodo con ella. Hemos dado un paso adelante.

-¿Su mejora en la tabla de tiempos es fruto de lo a gusto que está usted o de lo perdidos que andan otros que no trabajaron con ella antes?

-Por mi mejora. Yo he pasado de tener una electrónica muy limitada a tener una con más posibilidades y los demás han pasado de una bastante más sofisticada a otra que va un poquito peor. Esto es bueno para el campeonato. No es que MotoGP vaya a ser ahora como Moto2, pero aquí los ajustes electrónicos cuentan mucho y es más igual. El año pasado en estos test me sacaban dos segundos y ahora estoy a dos o tres décimas de la cabeza. Yo soy el mismo y la razón del cambio es la electrónica, porque las mecánicas son más parecidas al tener todas mucha potencia. Y el cambio de neumáticos de Bridgestone a Michelin no es mejor ni peor, porque es igual para todos.

-Hay mucha Ducati este año sobre la pista. ¿La suya cuál es realmente?

-La GP14, la de hace dos temporadas. Los oficiales (Iannone y Dovizioso) tienen la GP16, los de Pramac (Petrucci y Redding) la GP15 y nosotros la GP14. Para mí es más que suficiente porque son todas muy potentes. Está claro que han evolucionado, que los oficiales tienen mejores carenados, alas, la moto será más rápida y girará mejor, así que con todo eso peor que la mía no es, pero la mía la conocemos bien. Tiene tres años y se conoce los circuitos de memoria. (Risas).

-¿Se ha asustado mucho con la caída de su compañero Baz a 290 por hora?

-Me he pegado un susto grande cuando he pasado por la recta y he visto restos de neumáticos y la moto. Yo no soy muy creyente, pero hasta me he santiguado al verlo. Estaba la moto estampada contra el muro en plena recta. Loris es un tío que se ríe mucho y luego se seguía riendo en el box cuando lo contaba. Yo tuve una situación parecida cuando me caí en la recta de Mugello y la sensación es que no te puedes parar mientras vas rodando. Ha tenido mucha suerte de no pegarse con nada.