NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren confía en el efecto del ‘tamaño cero’ para Alonso

La escudería y Honda seguirán apostando por ese concepto tanto para el turbo como la aerodinámica para poder mejorar sus prestaciones.

MadridActualizado a
McLaren Honda se esfuerza por dar el mejor coche posible a Alonso.
Tom GandolfiniAFP

El mayor problema de 2015 en McLaren Honda se situaba en la unidad de potencia por dos razones: escasa fiabilidad y un motor poco competitivo. Los japoneses construyeron un propulsor mínimo con un turbo muy compacto, para contribuir a una mejora aerodinámica que prometían en McLaren. El turbo tenía la turbina en la parte trasera junto al compresor y con un tamaño reducido a la mínima expresión, esto generaba un problema grave y es que a menor diámetro de la turbina se genera menos potencia y más presión en esa parte trasera, es decir, mayores temperaturas. Así las cosas el MGU-H absorbía menos potencia de la turbina y no podía cargar las baterías ni tampoco la MGU-K y se quedaban sin esos 160 caballos de potencia extra. Recordemos que la MGU-H es un sistema de recuperación de energía conectado al turbocompresor del motor y convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica. Y la MGU-K convierte la energía generada en la frenada en electricidad y actúa como un motor en aceleración ofreciendo esos 150 caballos.

El problema está ahí, está localizado y en Japón llevan toda la temporada anterior y la pretemporada actual solucionándolo. Pero siguen confiando en el concepto de tamaño cero. Lo confirmaba Arai, máximo responsable de Honda: “No habrá gran cambio en la estructura del motor. Seguimos teniendo un diseño compacto, aunque necesitamos un turbo de mayor tamaño, por lo que mantener el concepto cambiando el interior de la cámara o construir cualquier otra parte más pequeña es el objetivo”.

El motor Honda seguirá siendo el más compacto para favorecer la aerodinámica de Prodromou, antiguo jefe de esa disciplina en el Red Bull de Vettel y Newey. Lo dice Boullier: “Seguimos confiando en el concepto de ‘tamaño cero’ y si podemos arreglar los problemas, podremos ganar un par de segundos en términos de rendimiento. El objetivo es tener el mejor motor y el mejor chasis”.

El concepto de ‘tamaño cero’ confiere una parte trasera extremadamente compacta del monoplaza. En Honda y McLaren deben arreglar la refrigeración de esa zona, obtener más potencia y agarre mecánico y aerodinámico. ¿Lo conseguirán? Veremos. Es su apuesta.