NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016

Laia paró a socorrer a Renet: “Te quedas en shock”

"Por suerte, Pela se ha despertado. A partir de ahí iba cortando todas las curvas porque te quedas con mal cuerpo", confiesa la piloto de KTM.

San Salvador de JujuyActualizado a
Laia Sanz.
FRANCK FIFEAFP

Sucedió en el kilómetro 400 de la especial. El francés Pierre Pela Renet perdió el control de su Husqvarna y sufrió un grave accidente que le dejó caído sobre el camino. Laia Sanz llegaba detrás y se bajó a atenderle. Renet permanecía inconsciente y eso alarmó a la piloto de Corbera de Llobregat. “He parado, he visto cómo se encontraba y he llamado. Estaba inconsciente. He intentado llamar con mi Iritrack y con el suyo, pero no funcionaban. Luego también ha parado Casteu. Y al final he acabado llamando con mi teléfono. Por suerte, Pela se ha despertado. Hablaba y tenía dolor en la espalda. Ha llegado el helicóptero, les hemos ayudado a quitarle la ropa y ya hemos seguido la carrera”, comentaba Laia, que estuvo parada unos 35 minutos socorriendo a Renet, tiempo que la organización le devolverá.

El francés sufrió traumatismo craneal con pérdida de conocimiento y fue trasladado a un hospital de Jujuy, lo que le obliga a abandonar su primer Dakar. La zona del accidente “era peligrosa, porque había muchas curvas algo ciegas y Renet se fue recto en una de ellas”, relataba Laia, que añadía: “Yo iba unos treinta segundos por detrás de él y cuando estaba llegando a esa curva ha sonado la alarma de mi GPS. Siempre que hay una moto en el suelo salta una alarma a los pilotos que vienen, por seguridad”.

Pasaron algunos pilotos, que redujeron para ayudar, pero Laia les dijo que siguieran. Uno de ellos era Iván Cervantes, a partir de ahí vivió el final de etapa "con muy mal cuerpo", como luego reconocía en el campamento. “Yo iba muy bien hasta ahí, entre los quince primeros, era una etapa rápida y fácil. Él (Renet) me ha cogido, he seguido su rueda y hemos seguido juntos toda la etapa. Y a partir de ahí iba cortando todas las curvas porque te quedas con mal cuerpo. Me he quedado en shock”, finalizó Laia.