NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016

Barreda: “No hay que volverse loco los primeros días”

El castellonense comienza como favorito en la categoría de motos tras la retirada de Marc Coma. “Lo que aquí hay que tener es paciencia”, avisa.

Villa Carlos PazActualizado a
Joan Barreda.
EL PAÍS

—Lucía un vendaje en dos dedos, pero eso no le impidió firmar muchos autógrafos en Buenos Aires. ¿Es ese el mejor termómetro para entender que parte como favorito al título en motos?

—Aquí, en Argentina, siempre he sentido ese calor. Venimos de hacer unos años muy buenos y la gente te sigue. Aunque no hemos conseguido ganar el Dakar, sí que han visto el trabajo realizado, todo el esfuerzo.

—Se habla de relevo generacional en la categoría de motos, ¿es Barreda el mejor colocado?

—Hay muchos candidatos, pilotos muy rápidos, algunos con muchos raids a sus espaldas. Pilotos con medios para aspirar a ganar el Dakar. En los caminos de estas primeras etapas, de menos navegación, todo el mundo querrá ir rápido. Pero la carrera es larga, es un raid que se va a ir endureciendo día a día. En Bolivia cambiará el panorama y también en la segunda semana, con mucha dureza en pista y el calor extremo… Aquí, lo que hay que tener es paciencia y no volverse loco en los primeros días.

—La palabra miedo no existe, si no, nadie vendría al Dakar. ¿Pero se huele alguna etapa especialmente peligrosa?

—Este año también estoy intrigado con el paso por Bolivia. Es la sensación de ‘a ver qué pasa’. Sobre todo con el fenómeno de El Niño, que ya está afectando. Pueden ser etapas peligrosas si empieza a llover, aunque no estemos dentro de El Salar. Seguramente etapas con barro que se pueden complicar. Eso no nos interesa, nos interesa cierta normalidad.

—No sé si a Joan Barreda la presión le pasa factura. Hay gente que incluso se crece porque le señalen.

—Lo de poner la etiqueta de favorito a alguno, eso siempre pasa, pero al final la carrera pone a cada uno en su sitio. Es una carrera muy difícil de aprender, de saber leerla. Al final habrá que cubrir esos 9.000 kilómetros y estar plenamente concentrado.

—El rival Coma antes iba en moto, ahora diseña mapas. ¿Se teme algo especialmente duro con su firma?

—Ya no es que nos lo complique, es que es su forma de ser, de ir encima de la moto. Y es lo que va a intentar transmitir, poner su sello. Sabemos que es un piloto al que le gustaba gestionar bien la mecánica, la carrera, que además era muy metódico en la navegación, así que es lo que nos podemos imaginar. Aunque a priori puede parecer una navegación fácil, tendrá sus puntos difíciles, complicados. Habrá que estar muy atento.

“Cayó un rayo y me movió la moto”

Barreda no pudo imprimir el ritmo que todos preveían ya que la etapa se suspendió. Una decisión en su opinión “acertada”. “Fue una fuerte tormenta, con muchos rayos. Me ha caído uno a cien metros y me ha movido la moto”, decía. “A ver qué pasa mañana, hay previsión de agua y si deciden salir puede ser muy peligroso”, finalizó.