NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“¿Rossi y yo? Respeto, ayuda a mejorar la moto y nada más”

Lorenzo reconoce que no se hablaron entre él y Valentino en su reencuentro en Milán y sabe que no hay necesidad de que sean amigos.
GP Japón 2017 de MotoGP en directo

MadridActualizado a
“¿Rossi y yo? Respeto, ayuda a mejorar la moto y nada más”
AStv

El rey de MotoGP, Jorge Lorenzo, promocionando el vídeojuego 'Destiny, el rey de los poseídos', algo muy propio teniendo en cuenta que se trata de una Liga de carreras de colibríes, una especie de motos espaciales que compiten de Marte a Venus. El pentacampeón no ha estado solo en Madrid, porque se ha convertido también en colibrí a los mandos de la consola Jorge Martín, piloto de Moto3 con el que entrena habitualmente y con el que comparte representante. Una promesa de las motos, que ya ganó la Red Bull Rookies Cup y que en 2015 firmó un séptimo en Aragón como mejor resultado sobre la Mahindra de Aspar.

Llegado el turno de preguntas, Lorenzo ha dicho que no quiere hablar de 2015, y que prefiere hacerlo más de 2016, pero algún detalle reseñable dejó en su 'one to one' con AS acerca de su frío reencuentro con Valentino Rossi en el salón de la moto de Milán.

-¡Hola colibrí!

-¿Colibrí por qué? Es el pajarito más pequeño del mundo, aunque en el evento de hoy son los vehículos que tienen estos personajes y con los que hacen carreras. Está el mago, el titán y el cazador.

-¿Cuál sería usted?

-(Se ríe). El cazador, porque he estado cazando al líder todo el año.

-Cierto, porque Rossi lideró la general de las 17 primeras carreras, pero no la última… Tengo intención de preguntarle más por 2016 que por 2015, pero dígame que tal fue el reencuentro con Valentino en el Salón de la moto de Milán.

-Sinceramente, no tuvimos tiempo ni para hablar ni para vernos. Estábamos en lados diferentes de la sala donde presentamos la moto y, cuando salimos, simplemente nos hicieron fotos y al acabar volvimos a nuestros camerinos.

-Durante esas fotos se ve que no se dirigieron ni una mirada. La situación sigue fría, helada…

-La situación después de unas semanas de tensión y de luchar por un campeonato muy difícil, con una versión para ambos muy diferente de los hechos, es de más tensión de la habitual. Este es un deporte individual y la relación será cordial y de respeto, como siempre ha sido y ya está. No hace falta que seamos súper amigos y que vayamos a tomar un café ni nada… Respeto, ayuda por ambas partes para mejorar la moto y nada más.

-Todo esto era algo que se veía venir, por mucho que hubieran sido felices antes de jugarse el título mano a mano. ¿No lo cree así?

-Hemos hablado tanto de estas cosas que no me apetece seguir dándole vueltas al tema. Hay que intentar olvidarlo lo antes posible, pero no el campeonato, que ha sido un campeonato muy luchado y que merecemos. Esperemos que todo vuelva a la normalidad y entre ambos podamos lograr otro triplete como este año. (Yamaha ha sido campeona de marcas, equipos y de pilotos).

-¿Condicionará el final de 2015 el inicio de 2016?

-Podría ser incluso hasta positivo, porque eso hará que entrenemos más y que tengamos más ganas de batir al otro piloto. Eso será bueno para las dos y para Yamaha, porque iremos más rápido y con más ganas de encima de la moto.

-Merodeará por el paddock la figura de Stoner. No va a correr el campeonato, pero sí que va a ser probador de Ducati y coincidirá con él en el algún en entrenamiento y en algún gran premio como piloto invitado. ¿Qué le parece?

-Me encantaría luchar y competir con Casey cuantos más grandes premios mejor. Dos mejor que uno. Y tres mejor que dos. Es bueno que tengamos a otro piloto tan espectacular y con tanto talento, tan rápido como Casey y luchando por la victoria con nosotros cuatro, cinco o incluso a veces seis.

-Tiene buena relación con él. ¿Han hablado de su regreso a Ducati?

-Con mensajes directos por Twitter (privados) o por WhatsApp. No hablamos cada día, pero a veces nos preguntamos cómo estamos y le felicité cuando me enteré que pasaba de Honda a Ducati, porque creo que era lo que quería y espero verlo haciendo una carrera completa con nosotros, para ver si ha perdido o no el nivel que tenía antes.

-¿Será favorito en Phillip Island como cada vez que corría allí o eso ya es imposible habiendo estado tres años retirado?

-Eso se lo diré el sábado por la tarde de Australia. No creo que haya perdido mucho, porque dos o tres años no es tanto y Casey tiene un talento natural para ir rápido con cualquier moto enseguida, así que lo logrará. 

-Ha comentado que se ve medio segundo más lento en el arranque de 2016, pero usted y todos, ¿no?

-Creo que todos, no sólo yo, pero posiblemente me equivoque y consigamos ajustar tanto la electrónica que se parezca mucho a la del año pasado.

-Se llegó a preocupar en el test de Valencia. ¿Más por los Michelin o por la nueva electrónica?

-Los neumáticos ya los había probado y cuando probé la electrónica nueva fue un shock importante. Ya me advirtió mi telemétrico que era solo una toma de contacto y al día siguiente fue mejor y logré superar el tiempo del día anterior. Creo que rodaremos medio segundo más lento sólo por la electrónica, pero quizá igualemos los tiempos. (En la rueda de prensa previa dijo también que "la electrónica nueva es más espartana y menos sofisticada").

-¿El nuevo reglamento igualará más el campeonato y traerá aún más emoción?

-Sin duda. Suzuki, que es una marca que el año pasado llevó ya esta electrónica, será beneficiada por esa experiencia. En el test de Valencia ya vimos a Maverick y a Aleix hacer tercero y cuarto, a una décima de Márquez, y si ellos se meten en esa lucha que tenemos Yamaha, Honda y Ducati será mejor para un Mundial que ya es muy igualado.

-2016 va a ser apasionante dentro y fuera de la pista, porque acabáis contrato casi todos los pilotos. ¿Cuándo empezará a definir su futuro?

-Queriendo o sin querer, todos acabamos contrato el mismo año, aunque es más queriendo… (Se ríe). Es mucha casualidad, aunque todos intentan ajustar para que sus contratos terminen cuando el de los demás. Eso sucede este año y será interesante ver si hay muchos cambios o no. La última vez no los hubo, pero quizá esta vez sí que ocurra.

-¿Significa eso que puede cambiar de aires?

-Siempre digo que mi sueño es terminar en Yamaha y ojalá se cumpla. No lo puedo asegurar, pero voy a luchar porque suceda. Es lo que me hace más ilusión. No muchos pilotos pueden decir que han estado toda su carrera deportiva en la categoría reina en el mismo equipo.

-¿Ha decidido ya si el 1 o el 99 para el próximo año?

-Aún no. Tengo el corazón dividido. Estoy probando algunos diseños con ambos y si me convence lo suficiente como para cambiar quizá lo haga.

-¿Por qué no recupera el 1 de su amigo y mito Wayne Rainey, en negro y con el fondo amarillo?

-Así era la tradición antes. Yo soy de los que piensa que uno cuando gana ha de sentirse orgulloso de llevar el 1, pero estoy muy unido al 99. Estoy indeciso. Lo sabré en unas semanas.

-Que le dé suerte sea el que sea y Feliz Navidad.

-Gracias y Feliz Navidad.