NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ezpeleta: “Creo que valía la pena rebajar la tensión”

El CEO de Dorna rompe su silencio tras la convulsión por el incidente de Sepang y reconoce que “se le pidió a los pilotos que hablaran de carreras y nada más”.

ChesteActualizado a
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

El acto en el que Nicky Hayden ha sido nombrado Leyenda de MotoGP, en su GP de despedida antes de partir a las SBK, ha servido para que Carmelo Ezpeleta rompa su silencio. El CEO de Dorna ha dado sus impresiones del estado de salud del Mundial, tras la convulsión vivida a raíz de la maniobra con la que Rossi tiró a Márquez en Sepang, lo que le supondrá salir último en la trascendental carrera de Valencia, a la que llega con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo.

-Parece que hoy los ánimos están más calmados. ¿Se ha conseguido el objetivo en ese sentido?
-Todos tenemos ese interés. Yo creo que valía la pena rebajar la tensión y por eso le pedimos a los pilotos, y ellos estaban de acuerdo, en que pospusieran sus controversias hasta la semana que viene.
-¿Eso significa que volverán de alguna manera?
-No lo sé, eso es una cosa suya. Ellos tienen que decidir lo que van a hacer. Yo les pedí que creía que era bueno para ellos y para el campeonato, obviamente, que durante este fin de semana se hablara de carreras y nada más.
-Por primera vez un gran premio de motociclismo es considerado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. ¿Qué supone eso?
-Bueno, eso son consideraciones. Se han considerado eventos de alto riesgo otros partidos de fútbol que luego se desarrollan muy bien y no creo que tengan ningún especial movimiento. Me imagino que eso es una cosa que las autoridades deciden por lo que sea, por indicios o por cualquier tema, pero yo creo que irá todo bien y no sucederá nada. Las aficiones de las motos son de otra manera y yo no creo que haya ningún problema.
-¿Qué conclusión saca de todo lo que ha pasado, de todo lo que se ha vivido?
-Ninguna. Ninguna, si les he dicho a ellos que no hablen cómo voy a hablar yo.
-En cuanto a la carrera del domingo, ¿qué se puede esperar?
-Pues que lo hagan muy bien, que se diviertan y que intente ganar el mejor y ya está.
-¿Qué sensación le quedó tras hablar con los tres pilotos?
-Muy buena. Son tres grandes personas.
-¿Les vio con mal sabor de boca o con ganas de zanjarlo todo?
-Eso es una cosa que me quedo para mí. Yo no puedo hacer pública una conversación privada que hemos tenido y si me pide la impresión que tengo sobre ellos le diré que son tres grandes personas.
-¿Se volverá a ver una imagen de ellos dándose la mano, como en los viejos tiempos?
-Me imagino que sí, pero es una cosa que tienen que decidir ellos. Yo no puedo decir nada.
-¿Qué le parece que MotoGP haya estado tan de moda en medios de comunicación que antes no eran tan habituales?
-A mí no me gusta que vengan los medios atraídos por la polémica, pero hay libertad para que cada uno haga lo que crea que debe de hacer. Para mí el trabajo no es si somos más o menos mediáticos, que ya lo somos mucho en condiciones normales, sino que aquí se mantenga un clima de paz y concordia que ha habido siempre.
-¿Se ha hablado de establecer un libro que especifique claramente las sanciones?
-Eso es para el lunes también. El presidente de la FIM hizo ayer una comparecencia aquí en la que estuvieron los jefes de los equipos y los pilotos y desde luego nosotros sí que creemos que de los errores y de los fallos hay que aprender. Trabajaremos junto con los pilotos, la Federación, el IRTA y los constructores para que esto vaya mucho mejor, claro que sí.
-¿Cree que esto es un antes y un después en el Mundial de MotoGP?
-Siempre hay un antes y un después de cada domingo de carreras. En cada domingo aprendemos cosas e intentamos mejorar para el domingo siguiente. Esta vez ha sido una lección más larga, pero siempre intentamos aprender cosas.
-¿Cree que la tensión desaparecerá una vez se acabe el Mundial el domingo?
-No lo sé. Yo no soy profeta. Espero que no siga, pero no lo sé.
-Hablaba de aprender de los errores. ¿De qué errores han aprendido?
-El primer error del que hemos aprendido es que no hay que hablar mucho. (Sonrisa).
-Márquez comentó ayer que le había dicho que los árbitros del fútbol no hablaban después de los partidos. ¿Van a tener eso en cuenta?
-Yo creo que sí.
-¿Ha sido una queja particular que les han transmitido los pilotos?
-No. Nosotros hemos hecho mucho autoanálisis y creo que poca gente conoce mejor que nosotros exactamente cuál ha sido la situación. Yo no he tenido nunca ningún empacho cuando las cosas no salen bien y, obviamente, esto no salió bien y hay que intentar ver cómo podemos hacer para que las cosas salgan mejor en el futuro.
-¿Le ha disgustado que Rossi acudiera a la justicia ordinaria?
-Eso forma parte de lo de ayer y hasta el lunes no hablamos de ello.
-¿Le preocupa que aún pueda pasar alguna cosa extraña en la carrera o es algo que ya está descartado?
-Siempre hay preocupación de que pase algo extraño y la carrera es una carrera de alta tensión. Ahí sí que hay alta tensión. Yo de lo otro no lo sé, pero hay dos pilotos que se están jugando un campeonato del mundo, que es algo muy importante y es un tema que hay que vigilar.
-¿Le gustaría que los tres coincidiesen en el podio y que se dieran en él un apretón de manos?
-A mí me gusta que estén ellos bien y que el deporte salga adelante. Yo no estoy interesado en fotos para los medios y esas cosas son buenas cuando son naturales. Si no son naturales no valen para nada.